ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Celta Y Judia


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 7

Cultura judía

La cultura judía abraza varios fenómenos relacionados entre sí; es la cultura de las comunidades del pueblo judío, pero incluye las contribuciones culturales de los individuos que se identifican como judíos, e incluso la de los religiosos judíos cuando no están relacionadas con la religión.

El pueblo judío es una comunidad etnoreligiosa: en tanto que religioso, el judaísmo dirige a sus miembros en prácticas y creencias y a un estilo de vida Además, no todos los individuos o todos los fenómenos culturales pueden ser clasificados fácilmente religiosos, una distinción de la cultura europea que también se aplica a la mayoría de la historia de los judíos no europeos.

A través de la historia, en épocas y lugares tan diversos como la Grecia Antigua, Al-Ándalus, Magreb, India o China o en el actual Estado de Israel, las comunidades judías han desarrollado fenómenos culturales afectados por un cierto sentido característico judío sin ser específicamente religiosos.

La cultura Judía, como todas las culturas, tienen sus caracteristicas propias (vestimenta,idioma,creencias) y al estar en nuestra sociedad en la que existe una gran diversidad cultural, e sta puede influir en el judaismo de distintas maneras :

- Con tolerancia, es decir , respetando sus ideas,sus creencias o las practicas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

- Con intolerancia, rechazando al otro por lo que es, hace, piensa o cree. Esta actitud supone que existe una jerarquía entre las culturas, valora desproporcionadamente la propia y desprecia las ajenas.

-Con Etnocentrismo, valorando fuertemente lo propio y despreciando lo extraño, creyendo que su cultura es superior a la del otro. El etnocentrista considera que los valores de su cultura son universales y por lo tanto se considera que tiene derecho de imponerselo a los demás.

-Con Relativismo Cultural, sosteniendo que todas las culturtas son diferentes pero equivalentes, no hay una cultura superior que la otra. El relativismo parece ser una postura abierta y tolerante ,pero puede llegar a ser un modo de indiferencia. Los otros no le incomodan por que no les interesa.

Origen de la cultura secular judía

Durante al menos 2000 años no ha habido una unidad cultural judía. Los judíos han estado geográficamente dispersos. A finales del siglo XIX los asquenazíes estaban en principalmente en Europa, los sefardíes en diversas comunidades del norte de África, Turquía, y varios núcleos más pequeños en una amplia gama de otros lugares; y los mizrajíes estaban principalmente extendido por todo el mundo árabe, y otras poblaciones en lugares como Etiopía, el Cáucaso, y la India. Muchas de estas comunidades estaban aisladas de las que les rodeaban, por la formación de guetos, por las leyes musulmanas de la dhimmah, y por otras circunstancias.

Antes de 1931 el 92% de la población judía mundial era de origen askenazí, incluyendo la mayoría de los judíos europeos y los de habla inglesa.

Literatura

Las expresiones literaria y teatral de la cultura judía están tanto en lenguas específicamente judías, como hebreo, yiddish o ladino, o en el idioma de la cultura que rodea a su autor, como inglés o alemán. La literatura y el teatro secular en yiddish se inició en el siglo XIX, y declinó a mediados del siglo XX. El renacimiento del hebreo más allá de su uso en la liturgia es un fenómeno de principios del siglo XX, y está estrechamente asociado con el sionismo.

Política

Incluso en el más estricto judaísmo religioso hay espacio para diferentes puntos de vista políticos o morales, y esta diversidad es aún más evidente entre los judíos seculares, aunque incluso la cultura judía secular está a menudo influida por creencias morales que se derivan de las Escrituras y la tradición judía. En los últimos siglos, los judíos de Europa y las Américas han tendido tradicionalmente a la izquierda política, desempeñando un papel clave en el nacimiento del movimiento obrero y del socialismo.

Cultura Celta

Religión

Su religión y creencias estaban dominadas y dirigidas por la casta sacerdotal de los Druidas, en sus creencias asimilaron la de otras culturas que los precedieron, como es el caso de la Cultura Megalítica. Los celtas tenían veneración por distintos elementos naturales como : bosques, ríos, lagos, etc., también los ciclos solares tenían una gran influencia en sus actos.

Asimismo existe abundancia de seres mitológicos y mágicos, estudiados ampliamente y que por su densidad incluiremos en el apartado de mitología, sobre todo en la tradición irlandesa.

Puede considerarse que existió una verdadera religión celta, a pesar de su diseminación geográfica, aunque no pueda considerarse como un sistema religioso estructurado.

El final de la religión y creencias de los celtas comienza con la romanización y concluye con la posterior cristianización, aunque muchos ritos y costumbres religiosas se solapan y hunden sus raíces hasta la noche de los tiempos.

Dioses Celtas

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com