ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica En Colombia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA POLITICA

ACTIVIDAD # 2 FORO DE RECONOCIMIENTO DE CURSO

5 DE MARZO DE 2012

La cultura en Colombia, muchos pueden opinar sobre este tema pero pienso que, tristemente, lo que mas resalta en nuestra cultura es la corrupción, que va desde el entorno mas pequeño y simple hasta nuestras estructuras sociales mas complejas como el gobierno. Estoy deacuerdo con fabian Sanabria cuando expone sobre jugar limpio y que nuetro país no saldrá adelante si no jugamos limpio todos, ojala lo pudiéramos incluir en nuestra cultura.

En cuanto a la afirmación de Antanas Mockus de que la cultura son pautas para conducirnos en la sociedad, pautas derivadas de costumbres, estoy deacuerdo pero debemos darnos cuenta que nuestras contumbres no son nuestras, son copiadas permanentemente queremos imitar a otros países con su sistema de transporte, la organización de nuestras ciudades por ejemplo y esto nos lleva a la falta de identidad, la falta de pertenencia, nos lleva a ser apáticos con nuestra sociedad. Para mockus la cultura es el manul de instrucciones con las que viene el ser humano, a esto le agrego que en todas las sociedades hay diferentes manuales, (el nuestro esta un poco vacio).

Tal vez el planteamiento que más me gusto porque considero mas acertado hablando de cultura colombiana es el de Diana Uribe y sus fraces: nos borraron el diskette de la historia y sufrimos de amnesia hitorica, esto resume nuestra falta de identidad y pertenencia, que se origino hace muchos años pero que aun no termina, viendo nuestra realidad podemos identificar una fuerte necesidad de seguir los patrones de comportamiento de las grandes capitales del mundo.

El abuso del poder se observa en todos los ámbitos de la sociedad porque en mayor o menor grado todos lo hacemos, pero ya es parte de nuetras costumbres, es habitual para los colombianos ver políticos que sinicamente hacen promesas que nunca se cumplen y juegan con las necesidades de la población a cambio de un voto, nuestra única herramienta para participar de la democracia, y año tras año se repite el proceso, el colombiano busca ayuda, el político ofrece, la promesa es incumplida aun cuando el político es elegido, considero que este fenómeno se debe a básicamente dos planteamientos: el primero la “ingenuidad” de los colombianos, sabemos que hay algo estraño en las propuestas que escuchamos pero aun asi nos metemos de cabeza en las cosas. Esta actitud va acompañada del segundo planteamineto “querer todo fácil”, aunque según los extranjeros lo colombianos somos muy trabajadores, tomamos la salida mas rápida aun sabiendo que no es la mejor.

Hablando de democracia recuerdo a mis abuelos en el dia de las elecciones, para todos nuestros abuelos y algunos padres ese dia es muy importante, se levantan temprano, se colocan un buen traje y acuden a las urnas motivados por el deseo de contribuir a mejorar nuestro país. Caso contrario sucede con los jóvenes, es lo ultimo que hacemos en el dia (si lo hacemos), encontramos el tarjetón con un grupo de personajes que tal vez nunca hemos visto y hasta botamos por “el señor de la tarjetica que recibi cerca del recinto”.

Mi ciudad de nacimiento y donde he vivido toda mi vida es Bogota, una ciudad multicultural que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com