ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Segun Ramon Flecha


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 8

Consignas

-A partir de la lectura del texto de Ramón Flecha, analizar el contenido del audiovisual asignado por la cátedra.

-Responder por escrito las siguientes consignas:

a) ¿Cuáles son los fenómenos que se destacan según Flecha en relación con el componente cultural de la marginación? (pg. 61) ¿Cuál o cuáles aparecen ejemplificados en el audiovisual?; ¿el mensaje que transmite el audiovisual expresa ese fenómeno o lo critica? Fundamente la respuesta.

Las grandes transformaciones sociales se realizan habitualmente a costa de la marginación de grandes capas de la población. Los saberes priorizados son distribuidos de forma muy desigual, al mismo tiempo se descalifican los saberes de los sectores marginados. Flecha destaca tres tipos de Fenómenos:

Distinción: el autor sostiene que los sectores que ocupan posiciones privilegiadas disponen también del poder simbólico de decidir cuál es la cultura valorable dentro de su marco social. La sociedad de la información, el modelo dual que la está hegemonizando y la exaltación de la individualidad y diversidad han generado una intensificación del criterio de distinción en las prácticas socioculturales. Los sectores privilegiados cada vez más determinan sus hábitos culturales en función de su poder simbólico, de ejercer su diferencia respecto del resto de la población.

Seguimiento: la magia del status provoca que amplios sectores de la población escojan sus prácticas socioculturales siguiendo un inconsciente intento de imitación de las que ejercen los grupos privilegiados. Esta dinámica es doblemente perjudicial para los participantes en ella. Supone una descalificación de la propia cultura a cambio de un simulacro de unas prácticas que se estructuran básicamente en función de su poder de diferenciación. Supone seguir un objetivo que, por definición, no sólo es inalcanzable, sino también inaproximable. Su realización lleva a la expropiación de la propia cultura. Esa expropiación no es sustituida por un pleno desarrollo de la cultura de adopción sino por una posición muy secundaria en ella. Lo realmente novedoso es la intensa frecuencia con que la homogeneización se vive como diversidad e individualización.

Colonización sistémica del mundo de la vida: la misma promoción formativa destinada teóricamente a conseguir la democratización cultural suele estar aprisionada dentro de la dinámica sistémica que hegemoniza. El ciudadano puede llegar a ser colonizado hasta en sus esferas más íntimas y lúdicas por pretensiones totalizadoras envasadas en formas institucionalizadas. Lo más decisivo no es en qué marco institucional se desarrolla, sino el tipo de prácticas que generan. El derecho de todas las personas a la cultura supone también la lucha contra esa mentalidad ingenieril que tiende a colonizar nuestra vida social y privada y que está muy arraigada en muchas de las dinámicas de las instituciones culturales de la modernidad.

-Los fenómenos que aparecen ejemplificados en el audiovisual son: en primer lugar el de Distinción, en segundo lugar el de Colonización Sistémica del mundo de la vida y en tercer lugar el fenómeno de Seguimiento.

En el audiovisual se evidencia el fenómeno de Distinción cuando el personaje pasea en el auto remodelado y todos lo miran, distinguiéndose así dentro de su círculo social, el personaje está siendo influenciado por los sectores privilegiados que ejercen su poder simbólico. El mensaje que transmite el video está expresando que si tenes ese vehículo, vas a poder salir con tus amigos, sentirte feliz, diferente, y por supuesto conseguir a la mujer que quieras.

El fenómeno de Colonización Sistémica del mundo de la vida, aparece en el audiovisual porque el personaje al estar influenciado por otra cultura (“dominante”) aspira a cambiar su auto, a tener el modelo de la revista, y a través de sus propios medios, lo modifica, respondiendo así a la “mentalidad ingenieril” como dice el autor, que cuadricula (homogeniza) la sociedad.

Vemos en el audiovisual el fenómeno de Seguimiento durante la transformación de su auto. El personaje intenta homogeneizarse con el grupo de los privilegiados, expropiándose de su cultura, y adoptando una posición muy secundaria de la cultura adoptiva, ya que con el cambio del auto no es suficiente para poder pertenecer a los privilegiados.

b) Mencione y describa los tres enfoques que señala Flecha para hablar de las formas de relación entre diferentes culturas (pg. 69 a 73) ¿Con cuál de los enfoques se identifica el autor?¿Cuál de los enfoques está presente en el mensaje del audiovisual? Desarrolle ejemplos y fundamente su respuesta.

Los enfoques que señala Flecha son:

• Enfoque Etnocentrista: interculturalidad como asimilación o integración.

• Enfoque Relativista: pluriculturalismo para mantener la propia identidad.

• Enfoque Comunicativo: interculturalismo y pluriculturalismo como opciones de una dinámica del diálogo libre hacia la igualdad.

Enfoque Etnocentrista: La perspectiva de la modernidad tradicional adopta un enfoque etnocentrista. Establece una cultura como la dominante, bien porque se considera superior o bien porque se considera la originaria y propia de una determinada Nación o territorio. Se busca explícita o implícitamente la aniquilación del resto de las culturas. Están en contra de escuelas basadas de otras culturas o la inclusión de elementos. En las versiones más explícitas y conservadoras del etnocentrismo tenemos la xenofobia y el racismo que van contra el mismo hecho multicultural. La idea clave es que cada etnia y cultura deben permanecer en su propio territorio original. La educación intercultural como una forma de llegar a la asimilación o integración. Se trata de aceptar, acoger y ayudar a las personas de otras culturas a ir adquiriendo nuestra cultura dominante. Este enfoque etnocentrista mantiene y reproduce las desigualdades.

Enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com