ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Sociedad Durante La Segunda Mitad Del Siglo Xix


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  5.825 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO HISTORICO CULTURAL DE LA PRIMERA MITAD DEL

SIGLO XX

El presente trabajo literario desarrollará una visión de la revolución cultural que sellevó a cabo en la primera mitad del siglo XX, dentro de la cual surgió la novela “LaRegión mas Transparente” de Carlos Fuentes, que retrata al México de esa épocadurante el desarrollo artístico de esta obra, ya que a través del relato de la historia yvida de sus personajes se mencionan lugares, facetas, ambientes y contextosreferentes a esta revolución cultural.

Antes que nada será necesario deducir lo que es la revolución cultural, la cualpuede entenderse como cualquier corriente artística, filosófica y estética queproponga y exponga expresiones creativas innovadoras, originales o libres y que dealguna manera resultan antagónicas al canon o tradición cultural establecida a laque los partícipes de tal revolución consideran retrógrada, alienante o asfixiante. Eslo que se entiende por contracultura, pero cuando esta logra influenciar o inclusotransformar de una manera más o menos notable el entorno social, pero no porhaberse hecho una moda sino por crear conciencia. Usualmente están vinculados osimpatizan con alguna visión política disidente o de crítica social ya que consideranque la libertad cultural es un requisito para una sociedad libre y muchas vecesoponen la revolución cultural a la revolución industrial y el capitalismo por el hechode que aquella mecanizó la vida y la masificó despojándola de sus propioscreadores (los seres humanos) y el otro ha convertido todo en banalidad, mercancíay por tanto objeto tan sólo de consumo por lo que de alguna forma los partícipes deeste movimiento cultural alternativo intentan lo que a su criterio sería devolverse a símismos y a las demás personas la vitalidad perdida, no es un rechazo a la máquinao a la producción económica sino a la maquinización y mercantilización de losmodos de vida.

En el siglo XX la ciencia y la tecnología se desarrollan a pasos agigantados;los transportes en sí los medios de comunicación, ganan tiempo al tiempo; lasdisputas neocoloniales, propician gobiernos militaristas. En sí, el siglo XX representalos aspectos más complejos, que en ninguna otra centuria se había dado: guerras,revoluciones, ciencia, etc. deja muy poco tiempo para apreciar la belleza, loscánones de la estética tradicional se han perdido y el artista se interesa por lo nuevo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com