ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones intercultural Marina Grabivker Novakosky


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 8

Orientaciones intercultural Marina Grabivker Novakosky

1.4. La Educación Intercultural en y desde la primera infancia como derecho y garantía de desarrollo inclusivo de la diversidad

Reconociendo que en las formulaciones que plantea la Educación Parvularia ha existido la intención durante los últimos años de incluir temas vinculados con las distintas culturas y etnias de nuestro territorio, es posible señalar que aún falta mucho por hacer. Es necesario otorgar un mayor énfasis a la concepción de la persona desde una perspectiva integral y contextualizada, particularmente desde las prácticas pedagógicas, en donde por una parte se propicie que los educandos se sientan parte del mundo y puedan reconocerse en él, y, por otra, se reconozca y se acepte que existen numerosos párvulos que crecen en una “dualidad” entre su realidad familiar y la de las realidades de las instituciones educativas a las que asisten. Debido a esta dualidad es primordial que el nivel educativo inicial les garantice a los párvulos y a sus familias una inserción segura establecida a partir del conocimiento y el reconocimiento de las distintas culturas que participan en la comunidad educativa. En ese sentido resulta relevante generar una propuesta curricular de vinculación explícita entre los fundamentos actuales de la Educación Parvularia (expresados en las Bases Curriculares en los ámbitos orientaciones valóricas, la familia y el medio, la educación parvularia y el rol de la educadora, desarrollo del aprendizaje y enseñanza, principios pedagógicos y énfasis curriculares) y una comprensión intercultural de los mismos que oriente prácticas pedagógicas efectivas en el nivel educativo.

Nos referimos a orientaciones curriculares interculturales que profundicen en los aspectos didáctico-pedagógicos relacionados con estas ideas, de modo de generar situaciones de aprendizaje que posibiliten realmente el desarrollo de todos nuestros niños y niñas. Desde esta perspectiva, entendemos el currículum como una “construcción permanente” que sólo es posible realizar en una concepción dialógica en donde los actores participan tomando en cuenta sus contextos, es decir en interacciones culturales. Así, es posible construir los saberes referidos a la “con-vivencia” y al reconocimiento de “nosotros” y “los otros” de modo simultáneo

al redescubrimiento para unos y/o descubrimiento para otros de las cosmovisiones, tradiciones y costumbres de todos aquellos que participan del proceso educativo, valorando en consecuencia las culturas de origen y/o los entornos culturales. En estos términos, aspiramos que las Orientaciones Curriculares Interculturales se constituyan en un nexo y al mismo tiempo fortalezcan el vínculo entre las familias, la comunidad y la institución educativa, y que puedan considerarse como un instrumento de referencia respecto a la Educación Parvularia Intercultural en distintos contextos (por de pronto rurales y urbanos), tanto para educadoras y técnicos que desconocen aspectos “propios de algunas culturas”, o viven una interculturalidad desde la interacción de otras comprensiones (tales como religiosas, migratorias, etc.), como para quienes trabajan en una realidad étnica determinada, en particular de nuestros pueblos

originarios, conociendo dicha cultura y dominando sus “contenidos” étnicos y lingüísticos y/o son parte de la misma.

En todos los casos se trata de abordar en paralelo y desde una concepción amplia e inclusiva de los enfoques pedagógicos y didácticos los aspectos de diversidad cultural en general y étnicos/ lingüísticos en particular; es decir, desde la construcción y apropiación de un paradigma intercultural. Esto permitiría, por una parte, el desarrollo identitario y el reconocimiento del otro, aspectos que deben primar como derechos de la infancia, y al mismo tiempo ir construyendo una dinámica de relaciones de pertenencia, respeto, conocimiento, aceptación y convivencia desde los primeros años de vida. Los aprendizajes significativos generados en ese sentido son los que se deberían ir consolidando hacia el futuro.

Según María Victoria Peralta (2008: s/p.) para avanzar es necesario: “Fortalecer la formación y especialización de agentes educativos en el ciclo 0 a 3 años. Desarrollar ampliamente la base histórico-filosófica-social y cultural, además de lo neuro-sicológico-pedagógico (la neurodidáctica). Implementar diferentes modalidades de atención con calidad, tanto de tipo formal como no-formal. Desarrollar procesos de sensibilización con la sociedad en general sobre el derecho de los bebés a una educación oportuna y pertinente. Fortalecer familia para su rol de apoyo desde la concepción. Conocer prácticas de crianza de las familias.”

1.5. Educación Parvularia Intercultural

A partir de lo expuesto, La Educación Parvularia Intercultural debiera tender a constituirse como un espacio de encuentro entre el conocimiento de la diversidad, la revaloración de cada cultura, el rescate de la identidad y la memoria a partir y desde las vivencias de los niños y niñas menores de 6 años, sus familias y contextos, y los nuevos conocimientos y desafíos referidos a la infancia que cruzan nuestros mundos en la actualidad.

Los objetivos que se deberían cumplir en este tipo de educación se podrían resumir de la siguiente manera:

a. Garantizar a los párvulos y sus familias una inserción socioeducativa

que se establezca desde el conocimiento y el reconocimiento de las distintas culturas que participan en la comunidad educativa.

b. Generar desde un paradigma intercultural orientaciones pedagógicas que puedan ser desarrolladas por las diferentes modalidades y programas del nivel educativo, y que “tengan”

un efecto concreto en los aprendizajes de los niños y niñas.

c. Reconocer la diversidad cultural aportando en la comprensión y difusion de sus complejidades, así como en la valoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com