ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Juveniles Punk


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  2.768 Visitas

Página 1 de 13

Culturas Juveniles Punk

El movimiento punk nace en en la década del 70, se dice que nacio en dos lugares , por un lado New York y por el otro lado Londres. Luego evoluciona por distintos caminos, este estilo se redefine a si mismo y colapsa para volver a surgir. No tarda en extenderse por todo el mundo como estilo musical, como ética y hasta como forma o actitud hacia la vida. Fundamentalmente el punk llevó la agrupación de rock a la gente común, contra el músico-estrella de rock virtuoso, la juventud tomaba el mando desde abajo produciendo su propio entretenimiento, redefiniendo la cultura rock y dándole glamour a los desechos de una sociedad en decadencia económica.

El punk rock, música que escuchan los jóvenes , llega a su orgasmo en 1977, fue un año clave para el punk y para el rock que vendría después. Hasta ese año aun tocaban los Sex Pistolsylos grupos que daba forma al movimiento todavía tenían una mística en la que creer: su rechazo genuino al mundo de los grandes, su desvergüenza para decir ¨fuck!¨ y escupir sobre cuanto les pareciera una hipocresía del sistema. El grupo The Clash es ese momento aportaba un poco mas de rebeldia politizada al movimiento, mientras hacian musica mas traquila.En ese momento Inglaterra pasaba por una gran resecion una gran caida economica, la juventud no tenia nada que hacer, después de estudiar durante años , salían a la calle y no encontraban trabajo, vivían mantenidos por miserables "sueldos para desempleados" que pagaba el estado.

El punk apareció como movimiento musical, entreLondres (Reino Unido),

Nueva York(Estados Unidos), a mediados de la década de los 70.

El origen del punk se sitúa en una sociedad anglosajona entonces saturada

de clichés y convenciones estereotipadas. Jóvenes de los tres países,

inspirados por las actitudes transgresoras delrock -y en especial por el

sonido del garage rock-, comenzaron a mostrar sus propias formas de

rebeldía contra los roles socioculturales, que consideraban hipócritas y

tensos, expresándolo a través de transgresiones y provocaciones estéticas,

musicales y culturales. El punk fue transformado primeramente un fenómeno

estético-musical, que fue tomando la forma de un movimiento estético-

filosófico. Más tarde fue creado en moda que solo se buscaba su explotación

musical esto fue la explotación del punk en los 70 que mas tarde retomaría

su origen, reflexiones y posicionamientos políticos y filosóficos lo que lo

hicieron un movimiento con ideales propios. El punk no necesita de derechos o autores: punk ANARQUIA Y LIBERTAD.

El Anarquismo es una doctrina política que se opone a cualquier clase de jerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva. Los anarquistas creen que el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder, sea terrena o sobrenatural, por lo que es básico abatir todo tipo de gobierno, luchar contra toda religión o secta organizada, en cuanto que éstas representan el desprecio por la autonomía de los hombres y la esclavitud económica. Combatir al Estado como entidad que reprime la auténtica libertad económica y personal de todos los ciudadanos se convierte en una necesidad inmediata y la desaparición del Estado se considera un objetivo revolucionario a corto plazo. La doctrina anarquista impone para su acción una sola limitación: la prohibición de causar perjuicio a otros seres humanos, y de esta limitación nace otro presupuesto ideológico básico: si cualquier humano intenta hacer daño a otros, todos los individuos bienintencionados tienen derecho a organizarse contra él.

Los punk anarquistas son el movimiento punk nace en la década del 70, en Londres, Inglaterra. El punk rock, música que escuchan los jóvenes punks londinenses, llega a su orgasmo en 1977. Hasta ese año todavía existían los SEX PISTOLS y algunos grupos que daban forma al movimiento. Todavía existía esa mística en que creen. Su rechazo genuino al mundo de los grandes, su desvergüenza para decir “fuck” y escupir sobre cuanto les pareciera una hipocresía del sistema.

El punk actual es diferente al punk de Londres de los 70. Los punk son los punk antifascistas, los punk anarquistas están en contra del nazismo, en contra del gobierno, de las leyes y de los abusos de autoridad. Pero la gente se confunde, la gente le cree al gobierno, que pinta de nazis a todos los punks, y hay que reconocer y saber que hay NAZIS PUNKS, pero son sólo mierda nazi.

Porque alguien lleve crestas, pintas chimbas y parches de grupos musicales no quieren decir que sean punks; tendrían que tener una actitud ideal punk.

¿Por qué pintan a los punk de nazis?, sólo porque unos mofletudos con moicano salen a hacer kilombo y dicen ser muy punks, mientras que llevan una insignia nazi en sus chaquetas y aparentan algo que no son.

Que punk puede tener la cruz esvástica en sus ropas, si los punks son anarquistas. La esvástica representa la ultra organización, el racismo, el gobierno, todo lo contrario de lo que el punk real piensa.

El ANARQUISMO y ANARQUIA son sin duda las más falsificadas ideas de la teoría política. Generalmente estas palabras se usan para denotar “caos” o “desorden” y así pues, implican que los anarquistas desean el caos social y un retorno a la “ley de la selva”.

Este proceso de falsificación no carece de paralelos históricos. Por ejemplo, en los países que han considerado necesario el gobierno por una persona (la monarquía), las palabras “república” o “democracia” han sido utilizadas precisamente como anarquía para implicar desorden y confusión. Aquellos que tienen intereses creados en preservar el status, es obvio que desearán dar a entender que la oposición al sistema en rigor no puede funcionar en la práctica, y que una nueva forma de sociedad sólo nos llevará al caos; como lo expresa Errico Malatesta: “ si se cree que el gobierno es necesario y que sin gobierno tiene que haber desorden y confusión, es natural y lógico suponer que la anarquía significa la ausencia de gobierno , tiene también que significar la ausencia del orden”.

Los punks anarquistas buscan cambiar esta opinión de “común” de la anarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com