ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumbre De Tierra Colombia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Los acuerdos de la Cumbre de la tierra comenzaron con la expectativa de alcanzar un gran acuerdo que los países llegaran a adoptar medidas para frenar la degradación ambiental.

Formalizada en Brasil en Junio de 1992, decretó la realización de tres convenios (Cambio Climático, Biodiversidad y Lucha contra la Desertificación) luchando así, contra los principales problemas ambientales de manera global y con la cooperación de todos los países.

Se aprobó además un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible, conocido como Agenda 21. Fue un momento determinante en las negociaciones internacionales sobre cuestiones del medio ambiente y el desarrollo.

Como objetivos fundamentales se tiene en primera medida, lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y de las generaciones futuras. También, realizar una asociación mundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo, así como entre los gobiernos y los sectores de la sociedad civil, principalmente, en la comprensión de las necesidades e intereses comunes.

La cumbre giró en torno a dos conceptos clave: economía verde y desarrollo sostenible.

Como la economía verde se convirtió en la gran idea de la cumbre, durante las negociaciones, se incluía la creación de un mecanismo en el marco de la ONU para coordinar acciones y servir de apoyo a los países, con el objetivo de conseguir financiación y tecnología en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

El otro punto de la cumbre se centró en la mejora de instituciones de la ONU que trabajan por el desarrollo sostenible, para mejorar su efectividad y adaptarse a las realidades locales con mayor precisión. Una de las propuestas defendía crear una Organización Mundial del Medio Ambiente al estilo de organismos como la Organización Mundial de la Salud o la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo, se piensa que la mejor forma de proteger el medio ambiente es integrarlo con la economía y el aspecto social, y no aislarlo en una rama única.

Desarrollo Sostenible

Colombia lideró una de las propuestas con mayor éxito en conjunto con Guatemala en la cual se crea unos Objetivos de Desarrollo Sostenible definiendo metas concretas funcionaran de forma similar a los Objetivos del Milenio y que fueran de aplicación universal.

Convenio sobre la diversidad biológica

Tiene como objetivos básicos: conservar los recursos biológicos de la Tierra animales, vegetales y demás organismos; asegurar que los países utilicen esos recursos en forma sostenible, y promover la utilización de los beneficios que resulten de ellos, en forma justa.

Desde hace un tiempo, los países en desarrollo demandan mayor participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com