ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

D. Diseño Experimental De La Investigación


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

TECNICAS DE INVESTIGACION

TRABAJO COLABORATIVO 2

ACTIVIDAD 10

EDISSON ALEXANDER JIMENEZ CASTAÑO

CODIGO: 98641177

JESUS EMILIO URREGO VANEGAS

CODIGO: 98602167

JUAN CARLOS ALVAREZ URREGO

CODIGO 98´627.312

PRESENTADO A.

Dr. CARLOS DOMINGO OROZCO GALLARDO

GRUPO 100104_348

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGIA E INGENIERÍA

PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL

BARRANCABERMEJA

NOVIEMBRE de 2012

INTRODUCCION

Este trabajo surge con la finalidad de hallar la respuesta a la longevidad promedio de los habitantes de Barrancabermeja, para ello se realizó una investigación donde se recolecto información valiosa en el cementerio central, gracias a los datos obtenidos pudimos encontrar un camino que nos condujera a encontrar una respuesta.

Gracias al tratamiento que se le dio a los datos obtenidos brindamos información valiosa a la comunidad petrolera sobre la longevidad promedio de sus habitantes, conocimientos exactos gracias a la estadística y a la metodología del trabajo académico que pueden servir de anteproyecto para aumentar la longevidad de hombres y mujeres en esta ciudad portuaria.

La investigación científica se entiende como la aplicación del método científico propiamente dicho, a fin de hallar respuestas acerca de una problemática específica. La palabra método se define como “camino que conduce a” y habrá de entenderse como el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad. En su acepción más general, el método es la estrategia que guía el proceso de investigación con el fin de lograr ciertos resultados; específicamente, aquellos definidos en los objetos de estudio.

Esta unidad, se enfocará en las Técnicas e instrumentos más comúnmente utilizados en la investigación científica, como son las técnicas para recolección de datos, los principales tipos de diseños experimentales, tratamiento de datos y análisis de la información.

OBJETIVOS

• Aplicar los conocimientos adquiridos a través del curso para determinar la longevidad de los habitantes de Barrancabermeja.

• Adquirir destrezas en la aplicación de técnicas de investigación que nos permitan hacer buena recolección de datos que nos brinde información acerca de la longevidad promedio en los habitantes de Barrancabermeja.

• Aplicar conocimientos desarrollados a través del curso , mediante la aplicación de las diversas técnicas de investigación , asi como su desarrollo practico y aplicado a un caso real.

• Realizar análisis estadísticos básicos que nos permitan conocer la edad promedio, media, mediana, moda, varianza, entre otros de la longevidad de los habitantes de Barrancabermeja.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

a. Identificar la Población de Estudio

Barrancabermeja es un municipio Colombiano ubicado en el departamento de Santander a 120km al occidente de Bucaramanga, a orillas del Río Magdalena, en la región del Magdalena Medio, de la cual es la ciudad más importante y segunda en todo el departamento. La ciudad tiene una población aproximada de 300.000 habitantes distribuidos en 300 barrios y una zona rural de 6 corregimientos.

b. Delimitar el Tamaño de la Muestra

El tamaño de la muestra debe ser proporcionado al tamaño de la población y además ha de ser representativa. Por tanto determinar el tamaño óptimo de muestra es una de las tareas más importantes de cualquier investigación que requiera muestrear una población, no solo para obtener resultados confiables sino también para ahorrar recursos. El tamaño de la muestra depende de tres aspectos básicos:

 Error permitido

 Nivel de confianza estimado

 Carácter finito o infinito de la población (Infinita > 100.000) (Finita < 100.000).

Para determinar el tamaño de la muestra para una población considerada infinita se aplica la siguiente fórmula general:

En donde:

n= Tamaño de la muestra

Z2 = Valor crítico correspondiente al nivel de confianza elegido (1,96 para 95% de confianza).

P= Frecuencia esperada del factor a estudiar.

Q= 1- P

E2 = Precisión o error admitido

Cuando el valor de P y de Q son desconocidos, es conveniente tomar el caso más adecuado, es decir, aquel que necesite el máximo tamaño de la muestra, lo cual ocurre para P = Q = 50, luego, P = 50 y Q = 50. Para Barrancabermeja con una población de 300.000 de habitantes, se desea determinar la longevidad promedio, ¿Cuál debe ser el tamaño de la muestra para un nivel de confianza de la encuesta del 95.5% y un margen posible de error de 15%?

Z = 1.96; P = 50; Q = 50; E= 15; n =? n = (1.96 2 * 0.50 * 0.50) / ((0.15)2 = 43

Por tanto, deberemos seleccionar aleatoriamente 43 elementos de la población.

c. Definir las Variables a medir

En este trabajo vamos a trabajar con las siguientes variables:

 Fecha de Nacimiento.

 Fecha de Muerte.

 Años de Vida.

 Sexo

Las variables como Fecha de Nacimiento y Muerte son Variables Cuantitativas, Discretas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com