ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DACTILOSCOPIA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

Dactiloscopia

Es una ciencia que nace y se convierte en una importantísima Herramienta para la identificación de las personas atreves de las huellas dactilares impresas en los dedos de las manos de los seres humanos. Esta herramienta es utilizada para la identificación y reconocimiento de personas vivas o muertas, dependiendo del estado de putrefacción de los cadáveres.

Esta ciencia o método de identificación ha sido utilizada desde tiempos inmemorables, ya que en la antigua China los Emperadores utilizaban las huellas dactilares para sellar los documentos de suma importancia, haciendo de la huella dactilar una marca personal. También había otras civilizaciones que utilizaban diferentes métodos para identificarse y distinguirse entre ellos aparte de las huellas dactilares tales como adornos, plumas, pinturas, tatuajes, el tatuaje era una representación de la tribu, el calan y a la familia a la que se pertenecía. En esos tiempos a los que cometían delitos o delincuentes se les castigaba haciéndoles una marca de fuego o con hierro como medio para identificarlos de los demás y escarmentarlos ese procedimiento se llamaba tatuaje Judicial, estos métodos de identificación fueron utilizados por muchos años durante la Historia hasta el siglo XIX cuando desparecieron con la llegada de las Doctrinas Penales métodos más modernos.

En la actualidad las Dactiloscopia es utilizada por todos los Órganos Judiciales y Policiales del mundo desde los estados más poderos hasta los países en vías de desarrollo como método de identificar personas, tanto personas que han perecido sin una identificación como en la investigación de asuntos Criminales ya que una de las grandes virtudes de la Dactiloscopia es que cada ser humano tiene una huella diferente o lo que es lo mismo nadie tiene la huella dactilar igual.

En Costa Rica donde la Criminalidad aumenta en proporción alarmante, la utilización de la dactiloscopia tanto n la investigación de delitos como en la identificación de personas es de una ayuda invaluable en el esclarecimiento en hechos delictivos pudiendo los jueces aplicar condenas con mucho mas elementos probatorios en los procesos Judiciales que se tramitan directamente también en el esclarecimiento o identificación de personas indocumentadas. Sin embargo cuando se trata de cadáveres en estado muy descompuesto no es posible utilizar la Dactiloscopia hay que recurrir a pruebas de ADN lo mismo en los crímenes de Narco Trafico donde los homicidas le cortan los dedos a los ajusticiados imposibilitando utilizar la dactiloscopia en su identificación.

Es importante resaltar que la Dactiloscopia en una ciencia que en la actualidad no solo es usada en el esclarecimiento de Criminis y delitos, o identificación de personas indocumentadas, hoy en día hay muchas empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com