ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA COMO ESTRATEGIA PARA LA INTERVENCIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO PLANIFICADOR


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  4.210 Palabras (17 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 17

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad la educación venezolana se ha vuelto más exigente debido a las profundas transformaciones políticas que han repercutido en el sistema educativo, ya que, se ha hecho necesaria adaptarlas a las nuevas tecnologías y al nuevo modelo social que se vive. Es por ello, que como futuros docentes debemos aplicar nuevas estrategias didácticas que de alguna manera fortalezcan el aprendizaje significativo, activo y participativo durante el proceso educativo, que se oriente a dar respuestas a los planteamientos y necesidades de los niños, lo cual ciertamente va a permitir potencializar los valores éticos, morales y culturales para la construcción del buen ciudadano.

La educación venezolana requiere de un cambio fundamental, donde el objetivo vital sea la calidad de formación del alumno, es decir, la búsqueda constante de la excelencia de los alumnos, basada en la eficacia de los métodos pedagógicos aplicados durante el proceso de enseñanza y en específico los juegos como herramientas pedagógica, las cuales contribuyen a perfeccionar la organización del proceso de educación y elevar el trabajo liberado de los alumnos.

Hoy por hoy en las aulas se utilizan muy poco los juegos tradicionales como estrategias de aprendizajes, razón por la cual se observa la pérdida de valores folklóricos que esto representa para mantener las costumbres de un pueblo ,lo que produce en la formación de un niño o niña desligado de las costumbres y tradiciones de su país, un desconocimiento de su contexto histórico-social, así como desmotivación para expresar interés por los recursos materiales propios del entorno; y esto formará un ciudadano adulto desarmado de patrimonio, de responsabilidad ciudadana y indiferente a la participación individual y colectiva de los asuntos relevantes para su comunidad.

Esta investigación relacionada con el uso de estrategias para afianzar las costumbres y tradiciones que forman parte de la esencia misma de un pueblo y esto será a través de los juegos tradicionales, se desarrolla en la Unidad Educativa “Etanislao Rendón “ubicada en la parroquia Altagracia del municipio Sucre del Estado Sucre cuyo ideal educativo es formar integralmente a los niños y niñas que cursan estudio en la institución ya mencionada, por medio de un proceso continuo que pretende desarrollar, de modo armónico y coherente, las diferentes áreas de aprendizaje.

La investigación en cuestión se palpo la necesidad de plantear estrategias que permitan el desarrollo de estrategias que permitan el rescate de costumbres y tradiciones mediantes los juegos tradicionales, en los alumnos del 5to grado sección “C” de la Unidad Educativa “Etanislao Rendón”.

Sobre la base de las ideas expuestas, se infiere que la Unidad ya mencionada, actualmente presenta múltiples problemas debido a su situación con su situación con la infraestructura, que a largo o corto tiempo se han ido solucionando con el apoyo del gobierno regional. No obstante, hay una problemática que requiere atención y es la dificultad que enfrentan los docentes para asumir el rol en la participación de la Educación del subsistema primario en el rescate y divulgación de los valores folklóricos como tradiciones y costumbres dentro de ello los juegos tradicionales, debido a las limitaciones cognitivas que en el área cultural tienen, en cuanto a las técnicas y dinámicas grupales necesarias, para abordar el área o para lograr la participación de los alumnos, padres y representantes, así como a la comunidad en general.

En este sentido, la investigación es un aporte esencial, para elevar el papel de docente en el rescate y divulgación de los valores folklóricos, en la escuela y la comunidad.

La importancia del proyecto de aprendizaje radica, porque permitirá incorporar a los docentes, alumnos y comunidad de la institución en estudio en las actividades relacionadas al rescate y promoción de juegos tradicionales propios de la región donde se encuentra inmersa la comunidad y por ende la Unidad educativa objeto de este estudio.

En este sentido el juego induce al niño y niña a la formación y la observancia de reglas de conducta socialmente establecidas; de normas que los niños asimilan en su actividad y la comunicación con los adultos y el mundo circundante permitiéndoles regular su conducta de manera efectiva y creándoles hábitos estables de comportamiento social y cultural dentro de la comunidad donde se desenvuelven.

Además en un niño, las condiciones de su medio social y familiar, las acciones reglaméntales se forman de alguna manera y su formación viene dada por las eventualidades de la estimulación de su entorno. El medio social y la estimulación del medio circundante a través de los juegos posibilitan que los procesos y formaciones se estructuren y permitan un cierto nivel de desarrollo en todos los niños. Al respecto Piaget (1993), señala:

El juego sistemático es propio del súper yo de las operaciones concretas y establece una relación entre aceptación de la norma o regla por parte del niño y dicho nivel de desarrollo intelectual, lo que hace que para el niño egocéntrico los reglamentos no tengan ningún valor tangible para él. (p 69)

De ahí que se haya señalado a la educación primaria, como crucial para el desarrollo y la necesidad de organizar un sistema de influencias educativas dirigido a posibilitar la máxima formación y expresión de todas las potencialidades físicas, sociales, culturales y psíquicas del niño en edad escolar.

Actualmente en las aulas se utilizan muy poco los juegos tradicionales como estrategias de aprendizajes, razón por la cual se observa la pérdida de valores folklóricos que esto representa para mantener las costumbres de un pueblo o comunidad, lo que produce en la formación de un(a) niño(a) desvinculado de las costumbres y tradiciones de su país, un desconocimiento de su realidad histórico-social, así como desmotivación para mostrar interés por los recursos materiales propios del entorno; y esto generará un ciudadano adulto despojado de patrimonio, de responsabilidad ciudadana e indiferente a la participación individual y colectiva de los asuntos relevantes para su comunidad.

Por lo cual, la práctica pedagógica en este nivel, deberá procurar aprendizajes significativos para asegurar que los conocimientos adquiridos en los espacios educativos puedan ser utilizados en circunstancias de la vida cotidiana del niño y la niña.

Si , las estrategias son métodos y procedimientos para apoyar, elaborar y organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com