ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBATE TEÓRICO SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA. EL CASO DE LA ESCUELA PÚBLICA.


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 4

Es necesario reconocer que el trabajo docente es una profesión con características propias, específicas, particulares; que tiene un proceso histórico, cultural y social; diferente en relación a las profesiones liberales, la profesión docente no es una profesión liberal: es una profesión de Estado y quizá sea la única profesión que desde su origen fue delimitada y controlada su actividad por organizaciones de tipo corporativo.

Las profesiones han servido para encubrir el autoritarismo (e inclusive han negado saberes no probados por supuestos científicos, certificados), elitismo, privilegio, monopolio y poder de un sector de la población que ha encontrado en la meritocracia (similar a la de la Edad Media, con los estamentos y la aristocracia) una forma de privilegiarse y de obtener status frente al resto de la sociedad. Toda profesión es un trabajo implica modalidades, particularidades y específicas, la naturaleza de esta se encuentra vinculada a la división social del trabajo, con anterioridad se daba la segmentación de diversas tareas en los talleres de manufacturas por los maestros de oficio y artesano, actualmente a través de la demanda de empresas productoras de bienes y servicios, organizaciones profesionales, instituciones y sindicatos. Hoy por hoy las profesiones no son producto de las sociedades avanzadas, más bien estas contienen elementos anacrónicos que son restos de su origen religioso (como describió Durkheim, y de las organizaciones gremiales de la Edad Media).

Los estudios sociológicos sobre el origen de las profesiones han estado centrados en las profesiones liberales, la cuales tienen su origen en las estructuras universitarias del siglo XIII, y a su vez se iniciaron en los diversos cuerpos de conocimientos representados por las congregaciones de profesores organizados en torno al área de conocimiento teórico-práctico, y capaces de aplicar la ciencia en la solución de problemas que se presentaban en la sociedad. Estas áreas más tarde se llamaron profesiones liberales y se consolidaron desde entonces, y presencia ha estado en el sistema de funcionamiento de las universidades.

Las profesiones que generalmente se desarrollan son las que mediante la investigación, sistematización, discusión pública, innovación y difusión de sus conocimientos consiguen un cuerpo definido de problemas y métodos para resolverlos. Esto implica que los profesionales dediquen parte de su vida a la búsqueda de un saber asequible, apunta Sarramona, que se continúe acrecentando y actualizando, lo que ha posibilitado la evolución del propio concepto de ciencia y la percepción social que se tiene de ésta; éste proceso ha influido para delimitar y replantear el propio concepto de profesión.

Las características que conlleva la instauración o institucionalización de una profesión, permite plantear que ésta es imprescindible para el desarrollo de la profesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com