ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBERES FORMALES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La inflación, fenómeno económico más antiguo de la humanidad, que ha llamado la atención a los economistas y estudiado en todas las épocas.

Se define la Inflación como el aumento generalizado y constante en el nivel general de precios, es un fenómeno asociado con la masa monetaria y se produce cuando no hay un equilibrio entre los bienes y servicios que produce un país.

La inflación causa graves problemas a los contribuyentes produciendo desequilibrios fiscales que afectan igualmente al fisco. Contablemente la Inflación distorsiona los resultados de los estados financieros por lo cual es necesario actualizar en forma Extraordinaria los activos y Pasivosn o monetarios del contribuyente, entendiendo este procedimiento como “Ajuste “el cual servirá de punto de referencia para los sucesivos reajustes regulares y las variaciones patrimoniales siguientes.

FINALIDAD DEL AJUSTE POR INFLACION

El objetivo del ajuste es lograr que los contribuyentes paguen impuestos sobre una ganancia real y no ficticia o nominal, debido a que la inflación distorsiona los resultados de los estados financieros, ”Se podía caer en el absurdo de gravar el propio capital del contribuyente y, en otros casos, permitir que quienes se beneficien por los efectos de la inflación, resulten favorecidos al no pagar impuestos sobre un monto de enriquecimiento que no refleja su verdadera capacidad económica y contributiva

AJUSTE POR INFLACION

Se entiende por inflación, el deterioro del poder adquisitivo de un signo monetario empleado como patrón de medida en el intercambio de bienes y servicios, incrementando el valor monetario de los mismos con lo cual disminuye el poder de compra de esa moneda.

ELEMENTOS BASICOS

INDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como «canasta familiar» o «cesta familiar») determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada «encuesta de gastos de los hogares»), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Mide los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares. Se trata de un porcentaje que puede ser positivo (lo que indica un incremento de los precios) o negativo (que refleja una caída de los precios).

AJUSTE INICIAL

Es el ajuste que todos los contribuyentes obligados a efectuarlos, deben practicar al final de cada ejercicio económico anterior a aquel en que deben tributar. El mismo se practica en forma extraordinaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com