ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE PROCESO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

FUENTES HISTORICAS:

Las fuentes históricas implican que la reflexión se enfoca hacia las causas de tipo histórico que ocasionaron el surgimiento de alguna norma o institución jurídica y hacia los fenómenos o acontecimientos sociológicos, políticos y económicos que motivan igualmente el surgimiento de alguna institución jurídica.

Entre las causas de tipo histórico, podemos citar el derecho hebreo, el derecho romano, el derecho canónico, el derecho español de la época de la conquista, el derecho colonial y el derecho del México independiente, a partir de 1820 y hasta el surgimiento de la constitución de 1917.

Como ejemplo de fuente histórica derivada del derecho hebreo, podemos citar, que Moisés administraba justicia personalmente, pero, dado lo agotador de la encomienda que tenía a su cargo, éste encomendó dicha labor a hombres rectos que desarrollaran dicha actividad, así nacieron los centuriones, quinquenarios, decanos, etc., hasta el tiempo de los macabeos (hijos de Matías, Judas, Juan y Simón), en que se constituyó un Tribunal Supremo, llamado Senedrín (junta de personas sentadas), compuesta por 71 setenta y un jueces presididos por un sumo sacerdote. Poco después se establecieronotros tribunales formados por 20 veinte jueces en ciudades del interior del Estado Hebreo. El procedimiento era sumario, público y oral. Presentadas las partes ante los jueces, el actor y demandado exponían sus razones, posteriormente declaraban los testigos (2 dos por lo menos para hacer prueba) y se presentaban los documentos. En los asuntos civiles, los jueces daban su sentencia, pero en las causas penales, se requería una ratificación, que debía producirse dentro del tercer día, reproduciéndose la prueba en caso necesario.

DEFINICION DE FUENTES DEL DERECHO:

Por lo general entendemos a las fuentes del derecho, como los actos pasados que dan origen a las normas.

Así tenemos que existen fuentes de derecho constitucional, civil, penal, mercantil, laboral, etcétera.

El vocablo fuente, en un sentido metafórico y general y dentro del campo del derecho procesal, alude al origen o nacimiento, aparición o creación de las normas jurídicas adjetivas.

El derecho romano, la idea del derecho procesal está regida por el Actio, que se determina como la existencia de un derecho que puede ser reivindicado a través de esta. Dicha labor es tarea del Pretor, que está encargado de administrar justicia y quien determina si la Actio ejercitada por un ciudadano, ameritaba prosperar, por perseguir un derecho Ius Quirintum (Derecho Civil) (derecho de familia, catastrales desarrollado a través de normas jurídicas y religiosas)

Como fuente histórica del derecho en general y del derecho procesal en particular, debe dividirse en tres épocas:

a) La monarquía, la función jurisdiccional la ejercía el Rey

b) La república, en la que la función jurisdiccional la ejercía el Senado

c) El Imperio, _________

En la época del derecho canónico romano, como fuente del derecho procesal mexicano, ha aportado _________________

Del derecho español, ha surgido _______________

Durante la colonia, el derecho procesal era ________________En el México independiente ________________

FUENTES CONSTITUCIONALES:

El Estado es una organización jurídica, la cual se encuentra sometida a ciertos precepto fundamentales que fijan su posición, deberes y atribuciones en forma permanente como base de la estructura social. Estos preceptos llamados constitucionales conforman la ley suprema de la nación, a la cual todas las autoridades del país deben conformar sus disposiciones bajo pena de ilegalidad (artículo 133 Constitucional).

La constitución dedica el capítulo IV del título tercero al Poder Judicial de la Federación, en quien deposita la función jurisdiccional; establece los órganos que han de ejercerlo y determina su competencia, exige como requisito indispensable para que el gobierno federal garantice a los Estados el libre goce de sus instituciones, que ellas aseguren su administración de justicia.

La propia Constitución, sienta los principios procesales a los cuales deben ajustarse las leyes (reglamentarias, estatales y municipales), y que los jueces tienen obligación de respetarlos, aún cuando contraríen o choquen con éstos, de lo cual nace la facultad de declarar su inconstitucionalidad.

Las fuentes Constitucionales más importantes son:

• IGUALDAD ANTE LA LEY. Del artículo 1° Constitucional se desprende que “…Todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución…”. La verdadera igualdad consiste en que todas las personas sujetas a una relación determinada dentro del territorio de la nación seantratadas del mismo modo siempre que las circunstancias sean las mismas.

• SUPRESIÓN DE TÍTULOS DE NOBLEZA Y PRIVILEGIOS. Del artículo 12 Constitucional se desprende que en nuestra nación “…no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por otro país…”. La Constitución ha querido referirse a los antiguos privilegios de sangre y de nobleza reconocidos por las leyes de otros países (Inglaterra, Japón, etc.). En esa virtud, nadie puede invocar privilegios para ser juzgado por otras leyes o por otros jueces que los comunes a los demás, de acuerdo con las jurisdicciones establecidas.

• JUEZ NATURAL. El artículo 13 Constitucional establece “nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales”. Se entiende por juez (tribunal común) al designado por la Ley para atender un litigio, según la materia del mismo o las circunstancias personal del litigante (civiles, penales, familiares, etc.).

• GARANTÍA DE AUDIENCIA Y DEFENSA. “Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad, o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento, y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho” (artículo 14 Constitucional).

Por otra parte “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento (orden o resolución) escritode la autoridad competente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com