ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD AL BIENESTAR SOCIAL


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 10

La necesidad de establecer lazos de beneficencia hacia la sociedad que carece de aquellos servicios primordiales de salud se ha visto representada a lo largo de la historia.

En el siglo XVI la Nueva España; la Nueva Galicia se vio involucrada en una serie de sucesos que consintieron en grandes epidemias y crisis agrícolas que llevaron a la población a sufrir una de las más terribles caídas demográficas. Ante dichos sucesos al inicio del siglo XVI surgieron las primeras aportaciones de beneficencia, lideradas por Pedro de Céspedes, Rodrigo Gutiérrez, Pedro Lazarete y Alonso de Aguliar, quienes establecieron en Guadalajara la primera cofradía y hospital en Guadalajara. Ante la demanda de servicios de salud por parte de la población indígena se solicitó a la congregación de S. Juan de Dios que tenía una la fama de prestar servicios hospitalarios, que financiara una institución de servicios de salud, el obispo encargado de la arquidiócesis a la que pertenecían aprobó el proyecto y se creó el hospital de San Juan de Dios. A lo largo de la época colonial ante la demanda de servicios de salud, fueron creciendo las respuestas por parte de las autoridades para contrarrestar las necesidades de la población creándose nuevos hospitales entre los que podemos citar; Hospital de Santa Cruz (1577), Hospital Real de San Miguel de Belén (1792) Hospital Civil de Belén de Guadalajara (1794), entre otros.

Otro precursor de la beneficencia y la asistencia en la salud fue Juan Cruz Ruiz de Cabañas, quien solicitó a la corona española el financiamiento de una institución que pudiera prestar servicios de salud a huérfanos, ancianos, moribundos, enfermos incurables entre otros. Aprobada su solicitud se fundó el “Hospital Cabañas”. Tomando como referencia la construcción de esta institución podemos concluir la etapa de crecimiento de estructuras de beneficencia.

Y es a partir de la segunda mitad del siglo XIX que se reduce el número de instituciones dedicadas al cuidado de los moribundos por la idea que se tiene del objetivo de estas instituciones, que es el dar asistencia por interés espiritual, y cambiando a a una percepción de dar una asistencia social y de salud para conseguir un bienestar en el individuo.

La beneficencia y la caridad fueron remplazadas para considerar a la persona como un ponente con derecho a los servicios básicos de salud en una sociedad en constante acceso a los riesgos, ya sea de contraer enfermedades, accidentes, o cualquier otro factor que afecte su equilibrio de bienestar; personal o social. El individuo en la sociedad actual tiene la constante necesidad de acudir a servicios que le faciliten o mejoren su calidad de vida, entrando pues a un círculo de dependencia hacia los servicios que deberían considerarse públicos. Ahora bien, tomando esto como punto de partida, se puede considerar que debe existir un equilibrio entre el que presta el servicio y el que lo requiere pues de esta manera se presenta un estado de solidaridad hacia la persona necesitada. Pero que ocurre cuando el dador de servicios no puede realizar su labor en esta relación ya que existe un tercer involucrado que se presenta de mediador; pero que en su labor de decidir si el que requiere los servicios es en realidad merecedor de el servicio, se inclina en contra de que se le preste el servicio al individuo que lo necesita. La persona necesitada del servicio, desea llegar a un bienestar social equilibrando su estado de salud pero hay un impedimento importante que no le permite alcanzar su objetivo de bienestar. ¿Cómo el acceso a un servicio de salud puede estar impidiendo el bienestar social de una persona?

Primero definiremos que es el bienestar social, Allardt (1996) define que “el bienestar social permite una consideración más completa de las condiciones necesarias para el desarrollo humano. Un enfoque sobre las necesidades básicas se concentra en las condiciones sin las cuales los seres humanos no pueden sobrevivir, evitar la miseria, relacionarse con otras personas y evitar el aislamiento”. Casas (1996) le da un enfoque un tanto más a que el individuo es un ser social pues define que “el bienestar es asociado a necesidades sociales, problemas y aspiraciones colectivas.”

Ahora por el contrario Keyes (1998) define bienestar social como “la valoración que hacemos de las circunstancias y el funcionamiento dentro de la sociedad” Según Keyes el bienestar social comprende las siguientes dimensiones: Integración social, aceptación social, contribución social, actualización social y coherencia social.

Ahora pues al considerar las definiciones de los autores anteriores se puede concluir que la aspiración al bienestar social radica en la satisfacción de tener las condiciones necesarias para vivir así pues también al hablar de bienestar social, resalta la interacción directa que tiene el individuo hacia la sociedad, como se relaciona con las personas de su entorno suele ser un factor importante para alcanzar el anhelado bienestar social.

En el enfoque del bienestar social debemos tomar en cuenta la tranquilidad de saber que se encuentra en un buen estado de salud, “las caras de la existencia tienen relación con la salud cívica y el capital social” Putnam (2000), Aunque Cabañero (2004) añade la salud física.

Entonces pues si para conseguir un bienestar social es necesario cubrir el aspecto de la salud, resulta trascendente saber el por qué en el sistema de salud en México no se consigue el bienestar social en el enfoque de la salud deseado.

Para obtener una conclusión acertada primero debemos entender un tanto la estructura del Sistema de salud en México.

En contexto podemos agregar que desarrollo demográfico de México se caracteriza por un descenso en la mortalidad general, un incremento en la esperanza de vida y una disminución en la fecundidad.. Agregando la creciente exposición a los llamados riesgos emergentes, relacionados la mayoría con estilos de vida poco saludables, ha modificado el cuadro de las principales causas de muerte.

El sistema de salud en México está dividido en; sector público: IMSS, ISSSTE, SESA entre otros y sector privado en el que se incluyen las compañías aseguradoras y los prestadores de servicios que trabajan en consultorios, hospitales y clínicas privadas.

De acuerdo al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la protección de salud es un derecho de todos los mexicanos, aunque en el sistema de salud ofrece servicios muy diferentes dependiendo de la población que se trate, hay tres grupos de beneficiarios; los trabajadores asalariados o jubilados, los autoempleados y personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo y la población con capacidad de pago.

Se enfocará al segundo grupo; los autoempleados, los trabajadores del sector informal de la economía, los desempleados y las personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo así como sus familias. Ahora bien ¿A dónde recurre este sector de la población para recibir los servicios de salud? Tradicionalmente, este sector de la población había recurrido para resolver sus necesidades de salud a la Secretaría de Salud (SSa) al Instituto Mexicano del

Seguro Social (IMSS) y al Programa IMSS Oportunidades (IMSS-O). En 2003 el congreso aprobó una reforma a la Ley General de Salud que dio origen al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS). Este seguro cubrirá en un lapso de siete años a los mexicanos que habían quedado excluidos de la seguridad social convencional junto con sus familias, estos mexicanos representaban aproximadamente a la mitad de la población del país. Ahora la pregunta sería, ¿Es acaso este seguro eficiente para la demanda de la población? O

con este seguro: ¿Se consigue alcanzar el bienestar social en cuestión de la salud de los mexicanos?

Ahora el enfoque será el saber como o que tan eficientes son los servicios de salud que se prestan, para de esta manera saber si los servicios de salud cubren la demanda de gente que requiere de ellos.

Entendamos pues cuál es el método de utilización de servicios de salud en la población según Melendez (1992) “la utilización de servicios de salud puede concebirse como la interface de un proceso dinámico y complejo que pone en contacto a los actores, la población, y el personal de salud, con el propósito de satisfacer una condición de salud determinada” Esta relación es la que pone en manifiesto la dependencia del sistema de

salud. Ahora bien, lo que se requiere es corroborar si las políticas del sistema de salud abarcan las exigencias del individuo que requiere de los servicios. Para esto se considerarán tres factores o riesgos indicadores los cuales motivarán a la población a utilizar el sistema de salud, “en primer lugar los servicios de prevención, en segundo lugar los servicios de diagnóstico y tratamiento, y en tercer instancia los servicios de mantenimiento y rehabilitación” Meléndez (1992). Si el individuo desea alcanzar el bienestar social en cuestión de la salud debe considerar controlar o evitar el posicionarse en alguno de los dos últimos factores detonantes anteriormente mencionados pues las determinantes que en primera instancia van a afectar su estabilidad al presentarse enfermo serán; los costos económicos, el dolor, el tiempo, entre otros.

Al parecer, la importancia de utilizar los programas preventivos en el sistema de salud se desvanece frente a la necesidad de resolver otro tipo de cuestiones que no necesariamente tienen que ver con salud, en general el uso de los sistemas de salud para la prevención se hace de manera pasiva. Ya sea por la escasa o nula participación de los individuos en estos programas o por la escasa difusión del sentido de prevención que existe en la población.

Pero cuando se llega a la segunda y tercera instancia determinadas por Meléndez, el acceso a los servicios de salud pública se tornan un tanto rígidos e incluso selectivos. En un estudio realizado a la población que acudía a recibir servicios de salud se descubrieron ciertos problemas que afectan directamente al individuo que solicita el acceso a los servicios como fueron la organización burocrática que plantea diversas trabas para dar el servicio entre las que destacan; las largas hora de espera, la insuficiencia de las fichas para atender a pacientes, la rigidez para atender solo en el turno y clínica asignados. Esto nos demuestra que la importancia que se le da al sector salud no es la adecuada y no abarca la necesidad de la población.

Comprendamos pues cuál es para el usuario de servicios de salud una verdadera calidad de servicios.

En una muestra de la población se demostró cuáles eran los tres principales motivos de percepción de la mala calidad en las instituciones, en las instituciones públicas los resultados arrojaron que eran; los largos tiempos de espera, los resultados de salud nulos o negativos y la revisión de diagnóstico no realizados. ENSA-II, México, 1994.

Por otra parte se puede considerar que en los sistemas de salud públicos existen otros motivos relacionados con la mala calidad como los tiempos de espera, el cobro, la atención y la falta de resultados positivos en salud; los cuales podían ser el reflejo de problemas de carácter organizacional; la distribución de las cargas de trabajo, la insuficiencia del personal, la organización interna y la asistencia del personal.

Los resultados obtenidos y la interpretación de los mismos, lleva a la conclusión de que el acceso a servicios públicos de salud en muy escasas o nulas ocasiones es posible que nos den como resultado el bienestar social del individuo.

En un principio la aparición de instituciones enfocadas a la atención de las personas que requerían servicios de salud se vio influenciada directamente por el hecho de conseguir una realización espiritual en los individuos, al encontrar una demanda excesiva de personas que requerían con urgencia los servicios de salud, se desligó el aspecto de satisfacer al individuo espiritualmente para enfocarse en sanar o hacer que consiguiera de nueva cuenta su salud física, esto llevo a las autoridades a crear nuevas instituciones que solo se enfocaran a ese parámetro. Ahora bien, dentro del bienestar social se toma en cuenta el equilibrio físico, la salud, pues es un factor importante para establecer una calidad de vida agradable en los individuos. El bienestar social es la aspiración de todo individuo, empezando por establecer que somos seres sociales y se encuentra la plena satisfacción cuando ha conseguido satisfacer tanto sus aspectos en relación con los demás como con él mismo.

A partir considerar la satisfación social como la plena realización del individuo podemos enfocarnos en el sistema de salud en México, para relacionar si dicho sistema consigue satisfacer plenamente las necesidades de la población, y esta a su vez pueda llegar al bienestar social, al analizar el sistema de salud al que tienen acceso aproximadamente la mitad de la población se encuentran distintas variables que hacen que el sistema de salud caresca de los requerimentos necesarios para ser considerado un sistema que proporcione calidad a los usuarios que recurren a las instituciones. La utilización del sistema de salud tiene una alta demanda gracias a que en la población no existe un sentido de prevención, o que si consigue ser financiado no tiene el impacto que debería lo que trae consigo un continuo desgaste en las personas al momento de comenzar a padecer las enfermedades.

Dicho en otras palabras, el sistema de salud que se presenta no es el adecuado para cubrir las necesidades de la población, la cual acude a él, al presentar molestias físicas, esto a su vez se dio por la falta de prevención y por los factores de riesgo en los que se desenvuelven normalmente las personas, el conseguir alcanzar el estado de bienestar social es el privilegio de unos cuantos, pues para llegar a él es necesario un equilibrio físico y socia, pero este equilibrio no se consigue por que el sistema de salud no satisface o no alcanza la calidad necesaria en sus servicios. La percepción del usuario en cuestión de servicios de salud casi siempre es negativa, lo que en resumidas cuentas nos habla de déficit de atención que se le presta al este sector.

...

Descargar como  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt