ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELINCUENCIA, GRAFFITI Y PANDILLAS EN LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 4

La violencia social, es un producto histórico, no surge de un día para otro. Una sociedad se va haciendo poco a poco más violenta cuando se va formando, pero no todos los que pertenecen a esa sociedad pueden integrarse bien; cuando las personas son de diferentes razas y lugares, distintas formas de pensar, costumbres y clase económica, se hace más difícil.

La criminalidad y la delincuencia en la ciudad es una de las cosas más notorias de la violencia al día de hoy. Las ciudades enfrentan un aumento de delincuencia que amenazan la seguridad de la población.

Graffiti

La palabra graffiti proviene del idioma Italiano y significa “inscripción o dibujo realizado en pared”. Es considerado una forma de arte urbano cuando se realiza como forma cultural o gritos e inquietudes que generalmente la sociedad no escucha o reprime. En otros estados o ciudades hay dibujos de graffiti que representan una obra de arte, pero en algunas ciudades se toma como una actividad agresora.

El graffiti, dicen los jóvenes que es como una forma de expresión y los responsables de esta acción en la ciudad lo hacen como una forma de reto o provocación, como un daño y una falta de respeto a la propiedad ajena.

Grupos de adolescentes, con un aerosol en mano que cuesta de 60 a 75 pesos, ocasionan daños económicos de más o menos 2 mil pesos, al dejar sus firmas en las bardas de viviendas, almacenes, comercios, oficinas, escuelas e incluso hasta en la barda del batallón de infantería.

Las Pandillas

En nuestra sociedad, los jóvenes, en su mayoría, buscan identificarse con un estilo de vida en el que sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esto que cada vez más jóvenes buscan una solución en las pandillas. Este es uno de los problemas sociales, que aqueja más a la sociedad donde están, son un grupo de adolescentes que tienen problemas comunes y se interesan en lo mismo.

Casi todos los adolescentes y jóvenes que están en grupos violentos son hombres, pero se han podido detectar algunos casos de integrantes mujeres. Estas pocas mujeres que pertenecen a estos grupos confirman que no es mucho de su gusto la violencia callejera. Esta situación puede observarse también en los niños de la calle que son muchos más los niños hombres que mujeres.

Causas Sociales:

En este problema, lo que principalmente provoca el pandillerismo es la familia La familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para que haya un correcto desarrollo personal.

Causas Económicas:

Por otro lado, existen también causas económicas que provocan el pandillerismo, como la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza hace que los jóvenes no tengan a veces lo necesario, por esta razón es que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución y venta de drogas. En segundo lugar está el desempleo, junto a la pobreza, pues al trabajar ilícitamente en las pandillas se gana mucho dinero con la venta de drogas.

Efectos de la delincuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com