ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES Y EL BUEN ORDEN DE LA FAMILIA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  5.669 Palabras (23 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA JOSÉ FRANCISCO BERMÚDEZ

“ESTUDIOS JURÍDICOS”

CARÚPANO- EDO. SUCRE

U.C. DELITOS Y EXCLUSIÓN SOCIAL

DELITOS CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES Y EL BUEN ORDEN DE LA FAMILIA

CARÚPANO, MARZO DEL 2015

INTRODUCCIÓN

OMAR LOZADA

Las buenas costumbres son aquellas actitudes y valores que forman parte de la moralidad pública. En Venezuela se propugna como valores superiores del Ordenamiento Jurídico: la vida, la libertad, la igualdad, la integridad y libre desarrollo de la personalidad, entre otros, valores que tienen carácter Constitucional y es por ello que el Código Penal Venezolano destaca un grupo de delitos que afectan las buenas costumbres y el buen orden de las familias como el aborto provocado, la violación, actos lascivos y el delito de prostitución forzada.

En este sentido, el artículo 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa:

“El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia…”

Por otra parte, en el Título VIII del Código Penal de la República Bolivariana de Venezuela están comprendidos los delitos contra las buenas costumbres y el buen orden de las familias, penados estos, por otros instrumentos jurídicos como el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO Y LOS DELITOS CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES Y EL BUEN ORDEN DE LAS FAMILIAS.

VIOLACIÓN

Es el delito contra la libertad sexual cuya acción consiste en el acceso carnal llevado a cabo en circunstancias tipificadas por la ley. La realización del acto carnal con persona de cualquier sexo a la que se ha constreñido mediante violencias o amenazas. Por ejemplo, cuando se usa la fuerza o intimidación, cuando la persona violada se encuentre privada de sentido, cuando se abuse de su enajenación o bien al tratarse de un menor. El sujeto pasivo del delito de violación puede ser un hombre o una mujer. La condición de cónyuge no excluye la posible existencia de un delito de violación. El delito de violación concurre con frecuencia unido a otros delitos como el de homicidio o el de lesiones.

De La Violación. El artículo 374 del C.P.V. establece:

Quien por medio de violencias o amenazas haya constreñido a alguna persona, de uno o de otro sexo, a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral, o introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, o por vía oral se le introduzca un objeto que simulen objetos sexuales, el responsable será castigado, como imputado de violación, con la pena de prisión de diez años a quince años. Si el delito de violación aquí previsto se ha cometido contra una niña, niño o adolescente, la pena será de quince años a veinte años de prisión.

La misma pena se le aplicará, aun sin haber violencias o amenazas, al individuo que tenga un acto carnal con persona de uno u otro sexo:

1. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad o situación, y en todo caso, cuando sea menor de trece años.

2. que no haya cumplido dieciséis años, siempre que para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines con la víctima.

3. que hallándose detenida o detenido, condenada o condenado, haya sido confiado o confiada la custodia del culpable.

4. que no estuviere en capacidad de resistir por causa de enfermedad física o mental; por otro motivo independiente de la voluntad del culpable o por consecuencia del empleo de medios fraudulentos o sustancias narcóticas o excitantes de que éste se haya valido.

Parágrafo Único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley, ni a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena.

En el artículo anterior se define el delito de violación, en razón del acto carnal realizado y del uso de la violencia. Equivale a la violencia física, la amenaza o intimidación y determinados supuestos de menor de edad, de ascendencia, de custodia, enfermedad o incapacidad de resistencia, según los diferentes ordinales que aquí se enumeran.

El acto carnal constituye un elemento esencial al delito de violación, la doctrina y la jurisprudencia lo definen como coito o acto sexual. El sujeto activo debe estar con el pasivo para que pueda consumarse el delito de violación. Pero, si en cuanto al sujeto pasivo se llega a admitir que pueda verificarse el acto carnal por órgano que no sea el sexo femenino, como la boca y el ano, no puede en cambio concebirse su realización por el sujeto activo sino mediante su órgano sexual normal, o sea, el pene.

Por su parte el Art. 259 de la LOPNNA en relación al Abuso sexual a niños y niñas, destaca: Quien realice actos sexuales con un niño o participe en ellos, será penado o penada con prisión de dos a seis años. Si el acto sexual implica penetración genital, anal mediante acto carnal, manual o la introducción de objetos: o penetración aun con instrumentos que simulen objetos sexuales la prisión será de quince a veinte años. Si el culpable ejerce sobre la víctima autoridad, responsabilidad de crianza o vigilancia, la pena se aumentará en un cuarta a un tercio.

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dispone expresamente en el Artículo 15 literal D que: la Violencia Sexual es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, comprendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com