ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS ECONÓMICOS EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 2

La unidad curricular Delitos Económicos y el Ámbito de la Empresa, está ubicada en el último semestre del plan de estudio del PFG en Estudios Jurídicos (Trayecto 4°). Tiene una duración de un (01) semestre. Se desarrolla con encuentros de dos (2) horas cada semana y que se realizan consecutivamente durante 18 semanas. Tiene un valor de tres (03) unidades créditos dentro del plan de estudios.

En el documento "Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos" (Pág. 31), la unidad curricular "Delitos Económicos en el Ámbito de la Empresa" se describe de la siguiente manera: “Estudio de los delitos de carácter económico y de los que se generan en el ámbito empresarial. Delitos bancarios, legitimación de capitales, ilícitos aduaneros, delitos tributarios. Áreas de Derecho implicadas: Derecho Mercantil, Penal y Tributario”.

La unidad curricular “Delitos Económicos en al Ámbito de la Empresa” viene a fortalecer el perfil del profesional con relación a las siguientes disciplinas o áreas: Derecho Penal Especial y el Derecho Penal Económico. Permite hacer un proceso de síntesis y consolidación del aprendizaje del estudiante, al reforzar unidades curriculares como: “Aspectos Coercitivos de la Norma Jurídica y Sanción Social” (Trayecto II), en la cual se abordaron básicamente el Derecho Penal general junto a algunas categorías esenciales de la Criminología. También, se articula con la unidad curricular “Derechos Humanos y Garantías Procesales” (Trayecto III), en donde se aborda esencialmente el proceso penal y con la unidad curricular “Delitos y Exclusión Social” en la que se analiza la exclusión social como causa fundamental generadora de ciertos delitos que son llevados y tratados en el Sistema Penal.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el capítulo séptimo, referido a los “Derechos Económicos”, establece en su artículo 113, la contrariedad con los principios fundamentales de la Constitución del “monopolio”, “el abuso de la posición de dominio” y de “las demandas concentradas”, facultando al Estado en la adopción de medidas para evitar sus efectos nocivos y restrictivos. Por su parte, el artículo 114 establece que “El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com