ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS TRIBUTARIOS


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  4.599 Palabras (19 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 19

CAPITULO I

LAS TRES ECONOMÍAS EN EL PERÚ

1. Economía formal:

Lo componen empresas, especialmente las grandes corporaciones nacionales y extranjeras, las cuales la mayoría de ellas son privadas. También trabajadores que operan dentro de la legalidad, además la propiedad está registrada.

Esta economía es “la más legal” porque es la menos transgresora; esto se debe a que no siempre cumple con sus responsabilidades sociales. En ella, se encuentran los bancos, seguros, medios de comunicación de masas, entre otros.

2. Economía informal:

Conformado por empresas y empleados que no están registrados, entonces esto genera que estos últimos pueden ser explotados al no tener un contrato firmado. Por ejemplo, el comercio ambulatorio. Este comercio es ocupado, mayoritariamente, por personas de recursos escasos; sin embargo, en muchos casos, son dirigidos por los burgueses informales, quienes se aprovechan de su condición económica para beneficiarse, a través de sindicatos y gremios.

3. Economía delictiva:

Esta economía funciona sobre la base de violencia y corrupción; por ello, atentan tanto al Estado como a la sociedad. Tiene una muy fuerte conexión con las otras dos economías y con los mercados internacionales. Es manejada por las mafias o lumpemburguesía, las cuales se concentran en tres actividades: narcotráfico, contrabando a gran escala y piratería. Por tanto, es la “más transgresora”, sobre todo, porque vulnera las leyes , paradójicamente , en muchos casos , con aceptación del Estado.

CAPITULO II

¿QUÉ SON LOS DELITOS ADUANEROS?

I. Definición de delitos aduaneros:

Dentro de la doctrina jurídica el delito aduanero está clasificado entre los delitos fiscales-pues el Gobierno tiene el derecho a percibir impuestos, aranceles provenientes del mismo. Los principales delitos son: contrabando y receptación aduanera. El consecuencia de evadir un control aduanero en el ingreso de las mercaderías, significa una intencionalidad en los hechos, lo cual implicaría un dolo de por medio.

II. Tipos de Delitos Aduaneros:

CONTRABANDO

Se concibe como el ingreso ilegal de mercaderías extranjeras a nuestro país o el que lo extrae del territorio, sin ser presentadas en las dependencias de la administración aduanera. Si el valor de lo incautado es mayor a 2 UIT, se castigará con pena de cárcel no menor a cinco ni mayor a 8 años.

Dato :

En el país : La famosa “culebra del sur” ( convoy de camiones) que opera entre Puno y Tacna diariamente mueve millones en contrabando.

DEFRAUDACIÓN DE RENTAS DE ADUANA

Se le conoce como aquel que mediante un trámite aduanero, usando engaños, u otra forma fraudulenta no pague parte o todo los tributos o el gravamen que son grabados a la importación de mercancías.

Las penas son: no menor a cinco ni mayor a 8 años

375 días de multa

RECEPTACION ADUANERA

“El que adquiere o recibe en donación, en prenda, almacena, oculta, vende o ayuda a comercializar mercancías cuyo valor sea superior a dos Unidades Impositivas Tributarias y que de acuerdo a las circunstancias tenía conocimiento o se comprueba que debía presumir que provenía de los delitos contemplados en esta Ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa”

DEFINICIÓN DE FRAUDE según la OMA

Fraude proviene del latín “fraus o fraudes” que traducido al español significa “engaño” y está definido como el acto contrario a la verdad y a la rectitud, tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado de terceros. Comprende tanto al ilícito tributario administrativo (infracción) como al ilícito tributario penal (delito). No incluye el concepto de “economía de opción” que es optar por un régimen tributario que se considere más beneficioso a una economía determinada.

La OMA define el fraude comercial de la siguiente manera: “cualquier infracción o delito contra estatutos o disposiciones regulatorias en que la aduana sea responsable de asegurar su cumplimiento, incluyendo:

a) Evadir o intentar evadir el pago de derechos-aranceles-impuestos al flujo de mercancías.

b) Evadir o intentar evadir cualquier prohibición o restricción a que estén sujetas las mercancías.

c) Recibir o intentar recibir cualquier reembolso, subsidio u otro desembolso al cual no se tiene derecho legítimo.

d) Obtener o intentar obtener en forma ilícita algún beneficio que perjudique los principios y las prácticas de competencia leal de negocios”.

III. LEY GENERAL DE ADUANAS

La presente ley tiene como objeto la regulación jurídica entre la Superintendencia Nacional de la Administración Tributaria y las personas que hacen sus operaciones dentro del territorio aduanero.

El ámbito de aplicación de esta norma es aplicable a toda actividad aduanera en el Perú y según menciona la ley es aplicable a toda persona, mercancía y medio de transporte dentro del territorio aduanero.

La presente Ley General de Aduanas, va a presentar principios Generales:

• Facilitación del Comercio Exterior; este principio nos menciona acerca del servicio que debe dar la Administración de Aduanas, la cual se va a basar en la facilitación del comercio exterior y para ello la Administración emite normas para la regulación de las transferencias.

• Cooperación e Intercambio de Información; este principio relata que para un mejor desarrollo de las actividades aduaneras, la Administración Aduanera va a intercambiar información con los sistemas de manera electrónica de otras entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

• Participación de agentes económicos; la permanente participación en la prestación de los servicios aduaneros.

• Gestión de la calidad y uso de estándares internacionales; se da énfasis a los procesos, y a la aplicación de los estándares internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com