ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  6.151 Palabras (25 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 25

* Introducción……………………………………………………………………………… Pág. 3

* Capítulo I. Proceso de paz y democratización ...…………………………………Pág. 4-6

* Capítulo II. Condiciones para el proceso de democratización………………..Pág. 7-10

* Capítulo III. Poder político y democracia………………………………………….. Pág. 11-12

* Capítulo IV. Sociedad civil y partipacion política………………………………... Pág. 13-15

* Anexos……………………………………………………………………………………. Pág. 16-17

* Conclusión……………………………………………………………………………….. Pág. 18

* Bibliografía………………………………………………………………………………. Pág. 19

INTRODUCCIÓN

Los países tercer mundistas como se les llamo en la famosa guerra fría, el salvador era uno de los países calificados como tercermundista , esto se caracterizaba por tener cero desarrollo, los índices más altos de pobreza, falta de seguridad jurídica, explotación de los obreros, el campesino abandonado, la marginación social, el militarismo, fueron los factores que contribuyeron a la guerra civil que termino de desquebrajar a un sistema de gobierno obsoleto, y a una sociedad destruida, la guerra y la pobreza nos trajo la desintegración familiar, hogares sin padres, otros sin madres, las abuelas o tíos en los educares del hogar, cuál fue el resultado la delincuencia, surgimiento de pandilla etc.

La emigración tanto externa como interna también jugó un papel muy importante en nuestra incipiente democracia, la migración interna hizo que las cabeceras departamentales la capital del país, sufrieran hacinamientos urbanos. Los desastres naturales que provocaron que muchas gentes pobres venidos de cantones, pueblos buscando nuevas oportunidades que tuvieran los recurso necesarios para subsistir en un país convulsionados dio como resultado las zonas marginales, como resultado problemas sociales tolerados por los políticos de turno. Además de las famosas remesas fue otro factor que trajo como consecuencia, de parte del campesino, no querer contribuir al desarrollo laboral, muchos ya no querían trabajar las remesas compensaban la necesidad, el salvador ya no se conoce como gente trabajadora.

Con el comienzo de los acuerdos de paz en el salvador en el ano de 1992, se dio la oportunidad del nacimiento de la democracia por primera vez, en la que se construyeron bases sobre las que se podría erigir un país democrático.

Se iniciaría el fin de los gobiernos autoritarios oligárquicos-militares, si se ponía en marcha todo lo establecido en los acuerdos de paz, además se pondría en marcha el fortalecimiento de nuevos valores culturales y se realizaría de forma pendientes. En el proceso de democratización en el país comenzaría a funcionar, pero excluyendo a la economía y a la sociedad misma, sin embargo si hubiera existido voluntad política el gobierno podría haber cedido a la construcción de un régimen político democrático.

Las condiciones para que se viabilice la democracia son indispensables, así como la utilización de las reformas como instrumento de profundización para realizar los cambios en la sociedad. Los cambios en la dimensión política salvadoreña se realiza sin que haya triunfado militarmente el frente Farabundo martí para la liberación nacional, si no atreves de los acuerdo de paz, suscrito por el gobierno, la fuerza armada en el salvador.

La democracia salvadoreña es un paradigma a construir que se hará partiendo del rescate de nuestra cultura raíces históricas e identidad nacional y no adoptando modelos foráneos para la democracia por lo que no quiere decir que con esto se excluyan los parámetros sociales universales, de democracia contemplados en el derecho internacional público así como los derechos civiles, políticos, culturales y humanos.

PROCESO DE PAZ Y DEMOCRATIZACIÓN

1.1 EL PRIMADO DE LA DEMOCRATIZACIÓN POLÍTICA. El camino al proceso de paz y democracia en El Salvador comenzó el 16 de Enero de 1992. Aunque por un lado se hablaba de una victoria de la insurrección popular del FMLN y por otro lado se tenía una victoria militar del gobierno a través de la Fuerza Armada sobre el Frente. Después de más de veintidós años de lucha armada y doce años de guerra civil, miles de salvadoreños que emigraron y décadas de dictaduras militares, el gobierno y los militares deciden dialogar y negociar, culminando con la firma de Los Acuerdos de Chapultepec, México, suscrito por el gobierno de El Salvador, Fuerza Armada de El Salvador (FAS) y el FMLN. Se comenzó a abrir un espacio para producir el cambio social que el país necesita, y por primera vez los militares y la oligarquía permiten que se trate de crear las condiciones para iniciar la democratización. Aunque la democratización no se cimenta en el hecho de haber eliminado la “fuente” de violación de derechos humanos y de irrespeto al ordenamiento jurídico interno e internacional.

El Acuerdo de Paz dio inicio al proceso de paz y democratización, este es el resultado de la negociación y aceptación común del futuro político de El Salvador, implicó un censo entres las partes que hiso reformar la Carta Magna y reformar y crear nuevas instituciones que volvieran viables la paz y la democracia. En El Salvador el proceso de democratización comenzó con El Acuerdo de Paz donde las elecciones libres eran un prerrequisito, esto sentó las bases para crear una democracia política. La revolución social se convirtió en una revolución política democrática inconclusa. El Acuerdo de Paz solo abrió la posibilidad de poner fin a los problemas en la sociedad salvadoreña.

Se Califica los Acuerdos de Paz como inconclusos ya que no llegaron a ser revolución porque no desarticularon los escuadrones de la muerte, y sus miembros y patrocinadores siguen en la impunidad.

Elegir por medio del sufragio libremente al Jefe de Estado, a los gobiernos municipales, y miembros del poder legislativo, pero la igualdad de condiciones sociales y económicas quedó pendiente, a pesar de que es indispensable para que exista una verdadera democracia en El Salvador. Si definimos la democracia demos afirmar que la democracia puede ser comunista o capitalista. La democracia real es el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com