ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA Y SOLIDARIDAD EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DEMOCRACIA Y LA SOLIDARIDAD EN LA SOCIEDAD

El termino democracia del griego clásico “Gobierno del pueblo” se refiere a la forma de gobierno que es elegida por el pueblo. El pueblo elige a sus representantes.

En términos generales la democracia es la forma de organización de un estado que esté constituido por un gobierno en la cual las decisiones son tomadas por el mismo pueblo mediante algún tipo de participación bien se directa o indirecta; es la forma de convivencia social en la que los ciudadanos son libres e iguales.

Existen tres tipos de democracia:

-la democracia directa que consiste en la toma de decisiones realizada por los mismos miembros de un pueblo.

-la democracia indirecta o representativa es cuando la toma de decisiones es por una persona reconocida o representante del pueblo.

-la democracia participativa es cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su participación en las decisiones publicas.

Existen dos definiciones destacadas que me llamaron la atención la primera es de Simón Bolívar: Sólo la democracia... es susceptible de una absoluta libertad, libertad que se define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley 1 y la segunda es de Mandela: Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento. (Ushuaia, 1998)2; en cuanto a la primera definición se destaca la libertad de actuar mientras no esté prohibido por la ley lo cual si lo miramos en nuestro país es algo que es absolutamente pisoteado por el pueblo, ya que no se respeta desde la libertad de cualquier individuo donde se juega con la vida de este, hasta el abuzo de actuar donde no respetan las leyes del país, que son violadas desde altos mandos del gobierno, militares, policías y los mismos ciudadanos hasta el joven de 10 años el cual ya perdió su inocencia por falta de cultura y educación de lo cual pareciese que fuera un tema ajeno para el gobierno que esta centralizado en una guerra que nunca acaba por defender ciertos abusos; todo esto se podría evitar si se diera la verdadera importancia a mejorar la calidad humana y la educación de los ciudadanos.

En cuanto a la segunda definición expuesta por Nelson Mandela puedo decir que es el resumen de la democracia que se está viviendo en Colombia que aunque se elija a un gobernador y a políticos que provienen de diferentes partidos políticos , para nadie es un secreto que el sufragio no es realizado en realidad honestamente por los colombianos porque siempre hay un interés individual ya sea material o por simplemente publicidad de parte de los partidos políticos conformados en esta sociedad, que aprovechan todos estos recursos porque son los únicos que en realidad están concientizados de la ignorancia que existe en nuestro país y los únicos que no nos damos cuenta somos nosotros mismos porque nuestro pensar esta desatento con toda la politiquería y medios de comunicación que son sofismas para el país .

Se puede afirmar que las naciones no son entes subsistentes en sí mismos, sino que subsisten en los individuos que las conforman. Por eso no se debe ignorar lo que sucede a nuestro alrededor, no solo en nuestra sociedad sino en la de todas las naciones ya que el bien de cada sociedad es el bien de todas las sociedades; con lo anterior se entiende que el apoyo que se brinde de una nación a otra es el apoyo que los seres humanos que la conforman en realidad están brindando a esa otra nación que este en necesidad. La solidaridad entre pueblos es mucho mayor, y las diferencias, sobre todo económicas, impiden la búsqueda libre del bien común en las naciones llamadas del tercer mundo, que están en vías de desarrollo. Para que exista una solidaridad fundamentada en igualdad radical de las naciones, se debe terminar las diferencias entre los países para inclinarse en una lucha constante por lograr también la igualdad en condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com