ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA Y SOLIDARIDAD EN LASOCIEDAD


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 5

FORO DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO

DEMOCRACIA Y SOLIDARIDAD EN LA SOCIEDAD

IVAN ALBEIRO NIÑO LARROTTA

C.C. No. 17419299 de Acacias

ORLANDO DE JESUS PINEDA

TUTOR

INGENIERIA AGROFORESTAL

CEAD - UNAD

ACACIAS

MARZO DE 2011

DEMOCRACIA Y SOLIDARIDAD EN LA SOCIEDAD

Colombia es democracia porque cada 4 años los ciudadanos y ciudadanas con derecho al voto, acuden a las urnas para elegir un nuevo gobierno.

La democracia en un país como el nuestro se basa más en la participación social porque son los fines de la democracia o lo que busca.

El concepto de democracia está usándose frecuentemente en Colombia como la participación de los ciudadanos en las decisiones colectivas del país, así como las garantías militares que el presidente brinda a todas las regiones pero aún no se ha alcanzado el grado de desarrollo social requerido.

En Colombia, el primer presidente elegido democráticamente fue el conservador José Vicente Concha, en el año de 1914; esta práctica democrática en Colombia reinó hasta el año de 1953, cuando el general Gustavo Rojas Pinilla da un golpe de Estado que lo mantuvo en el poder hasta 1957, cuando una junta militar toma el poder. Desde 1958 hasta 1974, la democracia en Colombia fue muy frágil por la existencia del Frente Nacional, en el cual los dos partidos mayoritarios (Liberal y Conservador) deciden alternarse el poder. A partir de 1974 se vuelve a elegir a los Presidentes mediante el uso del sufragio popular. La democracia colombiana se ha caracterizado por ser representativa y contar con tres ramas del poder: legislativa, ejecutiva y judicial.

El país está propenso a enfrentar los grandes males como la guerrilla, el paramilitarismo, la corrupción, la injusticia, la delincuencia común, la pobreza, el desempleo, etc, requiere de grandes compromisos políticos, económicos y morales.

Los altos niveles de corrupción han aumentado considerablemente. Ha crecido la desigualdad y la pobreza. La guerrilla ha aumentado; y los grupos paramilitares están cada vez más fortalecidos.

Desde hace mucho tiempo nuestra nación colombiana tiene el firme propósito de ser cada vez mas autónoma y pacífica, como colombianos debemos creer firmemente que el libre acceso a la educación y la búsqueda de la paz, es la clave del cambio que todos esperamos, por eso es necesario tener en cuenta algunos conceptos para despejar nuestras dudas cuando de elegir a nuestros gobernantes se trata.

Para mí la democracia es un estilo de vida, un ordenamiento de la vida ciudadana basado en principios de libertad y tolerancia. Nuestra democracia ha sido alterada por intereses contrarios a sus principios, por situaciones de fraude y violencia. Es decir, siempre ha habido una democracia a medias.

Un buen gobierno genera autoridad con verdad, prudencia y tolerancia. Plasma en su gestión las expectativas por las que fue elegido; es creíble y abierto al diálogo; toma iniciativas favorables para la ciudadanía por más que provenga de ideas ajenas; lidera y promueve, no impone; gestiona y publica, no comercia ni oculta.

El rol de las elecciones es fundamental. En primer lugar, las elecciones constituyen la base del concepto ”democracia”. Hay democracia cuando los conservadores del poder son elegidos popularmente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com