ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AZTECA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Según la tradición,el pueblo azteca salio de su mítico lugar en Aztlan por,(lugar de garzas)me probablemente ubicado en el noroeste del país y dirigido por su Dios Huitzilopochtli llevo al valle de México,donde se estableció,según cuenta la leyenda al encontrar el águila parada sobre un nopal ,devorando a una serpiente.

La historia señala que la ciudad de Tebochtitlan,capital de su futuro imperio fue fundado en el año de 1325 de nuestra era.

El crecimiento de la ciudad fue impresionante,al momento de la llegada española,el imperio azteca tendría unísono 10mil súbditos y sus dominios se extenderian prácticamente por toda la mesoamerica mexicana.

El derecho se manifestó principalmente por medio de costumbres y reglas sociales íntimamente ligadas a la religión,conocidas y respetadas por todo el pueblo aunque no fuesen puestas por escrito.

Hasta ahora se han descubierto algunos documentos jurídicos,los más importantes son:

1)-El Códice de Mendocino; Es el códice más famoso llamado así por que fue mandado elaborar por el virrey Antonio de Mendoza.La primera parte es una crónica de la historia del pueblo azteca desde la fundación de Tenochtitlan (1325) y hasta la llegada de los españoles.La segunda parte cuenta de los tributos que se pagaban al tlatoani,detallando el monto y calidad de estos informando sobre los pueblos tributarios, sus recursos, etc. Y la tercera parte describe,con, lujo de detalle las costumbres de los aztecas.

2)-Libro de Oro; Hay varios testimonios documentales relativos a los pueblos del México prehispanico,pero son raros los que tratan de colección de leyes, algunas de estas quedaron consignadas por escrito en este libro, pues fueron tomadas de jeroglíficos indios y traducidas al español en el siglo XVI por Fray Andrés Alcobiz.

3)-Leyes de Nezahualcoyotl.

Los aztecas respetaron las costumbres y los sistemas jurídicos de los pueblos a los que conquistaron;lo único que despertaba su interés ers la adecuada recolección d

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com