ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  9.313 Palabras (38 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 38

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS”

NOMBRES: MARÍA GUADALUPE GALLARDO RUIZ

JOSÉ JESUS ANTONIO SÁNCHEZ LARA

MATERIA: DERECHO ROMANO

TEMA: DERECHOS REALES (CAPÍTULO 5)

CD. VICTORIA TAMPS, 12 DE ABRIL DE 2010

INDICE

INRODUCCIÓN

II. LAS COSAS

1. RES MANCIPI Y RES NEC MANCIPI

2. COSAS INMUEBLES Y COSAS MUEBLES

3. COSAS CORPORALES E INCORPORALES

4. COSAS DIVISIBLES E INDIVISIBLES

5. COSAS PRINCIPALES Y ACCESORIOS

6. COSAS FUNGIBLES Y NO FUNGIBLES

7. COSAS CONSUMIBLES Y NO CONSUMIBLES

III. LA POSESIÓN

1. DEFINICIÓN Y NATURALEZA JURIDICA

2. ELEMENTOS DE LA POSESIÓN. ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA POSESIÓN

3. CLASES DE POSESIÓN

4. PROTECCIÓN POSESORIA

A.INTERDICTA RETINENDAE POSSESSIONIS

A.INTERDICTO UTI POSSIDETIS

B.INTERDICTO UTRUBI

B.INTERDICTA RECUPERANDAE POSSESSIONIS

A. INTERDICTO UNDE VI

B.INTERDICTO DE PRECARIO

C.INTERDICTO DE CLANDESTINA POSSESSIONE

IV. LA PROPIEDAD

1. TERMINOLOGÍA Y CONCEPTO

2. CLASES DE PROPIEDAD

A.PROPIEDAD QUIRITARIA

B.PROPIEDAD BONITARIA

3. LA COPROPIEDAD

4.MODOS ADQUISITIVOS DE LA PROPIEDAD

A. MODOS ADQUISTIVOS DEL DERCHO CIVIL

A. LA MANCIPATIO

B.LA IN URE CESSIO

C.LA USUCAPIO

D.LA ADIUDICATIO

E. LA LEX

B. MODOS ADQUISITIVOS DEL DERECHO NATURAL

A. LA TRADITIO

B. LA OCUPACIÓN

C.LA ACCESIÓN

INTRODUCCIÓN

En su oportunidad analizamos el concepto que del derecho tenían los romanos, y apuntamos que el término ius fue utilizado tanto para referirse al derecho ob¬jetivo como al derecho subjetivo.

El

derecho subjetivo, a su vez, se clasifica en derecho absoluto y derecho relativo. El derecho absoluto faculta la conducta propia, faculta la conducta del titular, como por ejemplo el derecho a votar. El derecho relativo, que también se conoce como el derecho personal o de crédito, faculta la conducta ajena; esto es, la conducta de otra persona, por ejemplo, que alguien realice a nuestro favor un servicio para el cual lo contratamos.

Si el derecho absoluto autoriza la conducta de su titular sobre una cosa, es¬tamos contemplando al derecho real, como en el caso del derecho de propiedad.

Los derechos reales, han sido enumerados limitativamente por el derecho subjetivo, y cada uno de ellos otorga diferentes facultades. El derecho de propiedad, que es el que otorga las facultades más amplias que una persona puede tener sobre una cosa, y también tenemos los derechos reales sobre la cosa ajena; esto es, derechos reales sobre una cosa que pertenece a otro -iura in re aliena- como las servidum1]res, la enfiteusis y la superficie, que otorgan facultades más limi¬tadas; y, finalmente los derechos reales de garantía, prenda e hipoteca, que sólo nos facultan a tener algo de otra persona o a pedir su posesión, para garantizar PoI nago de una deuda anterior.

Los derechos reales, al facultar la conducta del titular sobre una cosa, le auto¬rizan a actuar sobre ella de forma directa, sin que se necesite la intervención o mediación de otra persona. Los derechos reales son oponibles

a cualquier terce¬ro, lo que quiere decir que todo el mundo debe respetar el derecho real del titular; que no existe desde un principio un sujeto pasivo individualizado aunque, claro está, éste se individualizará en el momento en que alguien viole nuestro derecho. Por último, debemos agregar que los derechos reales están protegidos por acciones reales.

Es precisamente a través de la distinción entre acción real y acción personal (actio in rem y actio in personam) que el Derecho romano llegó a la diferen¬ciación de derecho real y derecho personal, de los cuales, sin embargo, no encontramos definiciones en nuestras fuentes; circunstancia que, por otro lado no debe sorprendemos, ya que el Derecho romano no fue afecto -salvo en de¬terminadas ocasiones- a las definiciones ni a la elaboración de teorías genera¬les de las instituciones que reglamentó.

II. LAS COSAS

El derecho real forzosamente presupone la existencia de una cosa sobre la cual va a recaer la conducta autorizada al titular, entendiéndose por cosa o bien -res- todo objeto del mundo exterior que puede producir alguna utilidad al hombre.

Según el Derecho romano no todas las cosas podían ser susceptibles de apro¬piación por el particular; éstas eran las cosas que estaban fuera del comercio (res extra commercium). Las cosas que sí podían ser apropiadas por los particulares eran aquellas que estaban dentro del comercio (res in commercium).

Las cosas podían estar fuera del comercio por razones de derecho divino o de

derecho humano.

Estaban fuera del comercio por razones de derecho divino:

-Las res sacrae o sagradas, como los terrenos, edificios y objetos consagrados al culto.

-La res religiosa o religiosa, que eran las cosas destinadas al culto domésti¬co, como los sepulcros.

-Las res sanctae o santas, como los muros y las puertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com