ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO" EL ESTADO, LA ONU Y LA OEA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  2.833 Visitas

Página 1 de 9

Sistema de Gobierno:

Un sistema o forma de gobierno es aquél por el cual un estado se gobierna. Existe un amplio rango de formas de gobierno que se han sugerido y usado a lo largo de la historia en función de la división de poderes existente y las características de las élites dominantes, en lo que al acceso al poder se refiere.

Sistema de Gobierno Democrático:

La democracia (del griego dhmokratia, poder del pueblo) es un sistema político en el cual participa el pueblo, generalmente eligiendo mediante una votación a sus gobernantes, en forma directa o indirecta.

Sistema de Gobierno Autocrático:

Es un sistema de gobierno autoritario, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. Se refiere generalmente a la monarquía absoluta. En la actualidad, la utilización del calificativo de autocracia por los políticos como sinónimo de monarquía ha caído en desuso, por la aparición de las monarquías constitucionales o limitadas y el aumento de uso del sinónimo de tiranía (degeneración de la monarquía según los filósofos de la Grecia Antigua) o incluso el de dictadura, pero su uso más habitual es para establecer un parámetro de poder.

Esta palabra es un cultismo formado del griego “auto”: por sí mismo, y “cratos”: poder, autoridad, gobierno.

Sistema de Gobierno Teocrático:

La teocracia es el sistema de gobierno ejercido por la iglesia o quienes controlan la religión en representación directa de Dios.

Ejemplos de Estados confesionales teocráticos en el siglo XXI son Arabia Saudita (monarquía absoluta islámica), Irán (república islámica) y el Vaticano (papado católico).

Sistema de Gobierno Monárquico:

La monarquía es la forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es de carácter vitalicio y comúnmente designado según un orden hereditario. Este cargo se denomina monarca: rey o reina. En pocos casos el monarca es elegido por un grupo selecto. El estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía, junto con el de reino.

Tradicionalmente el monarca ha ejercido, en mayor o menor grado, todos los poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. A menudo a este sistema de gobierno se le llama Antiguo Régimen, en contraposición con los gobiernos que surgieron de diversas revoluciones liberales.

Existen actualmente estados en los que el título de monarca se mantiene pero no así los poderes que se le atribuían antaño. Es el caso de las monarquías constitucionales, es decir, democracias en las que la soberanía pertenece al pueblo, pero el cargo de Jefe del Estado corresponde a un monarca de forma hereditaria. En este caso el monarca tiene un papel representativo y de arbitraje y no posee ninguno de los poderes del Estado. En estos casos las monarquías parlamentarias no se distinguen mucho de las repúblicas democráticas actuales. Ejemplos de estos estados son: Bélgica, España y Reino Unido.

Sistema de Gobierno Republicano:

Organización del Estado en la que la máxima autoridad, comúnmente denominada Presidente de la República, es elegida mediante sufragio por los ciudadanos por un período determinado. En algunos países el Presidente de la República (Jefe de Estado) asume también la máxima responsabilidad ejecutiva (Jefe o Presidente del Gobierno).

Representa a una de las formas de gobierno más ampliamente difundidas en la actualidad en la cual la participación de gran parte de la población es central para el correcto desarrollo de los eventos políticos además de sociales, económicos y culturales.

Entre esos elementos de un Estado republicano, debemos mencionar la división de poderes entre Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial (división a través de la cual se busca permitir el control interno y evitar el abuso de poder), el respeto por los valores de libertad, justicia y verdad, el acceso de todos los elementos sociales a la participación política y la disolución de los derechos o privilegios de clase. Finalmente, la participación continua y permanente del pueblo en la política es, además, el elemento central a través del cual se asegura el respeto por las intenciones de la mayoría del pueblo.

Sistema de Gobierno Federal:

El término federación es aquel que designa a un tipo de unión política entre varias regiones soberanas que deciden unirse para formar un Estado de tipo federal. La palabra federación tiene que ver con el vocablo latino foedus, que significa ‘pacto’ o ‘acuerdo’, por lo cual se entiende que una federación nace a partir del acuerdo de sus diferentes partes a convertirse en una sola región con mayores o menores libertades.

Debido a amenaza siempre existente de un tipo de poder central y autoritario, la existencia de pactos federales es la que busca dividir el poder en varias partes por igual para evitar justamente que el mismo resida en las manos de una sola persona o institución. La federación, por tanto, es un compuesto muy complejo de regiones que pueden variar en términos de tamaño, de cantidad de población, de recursos económicos o de identidades, pero que, al unirse en una federación, se vuelven igualmente soberanas que las demás.

En los estados federales, a diferencia de lo que sucede con los estados centralistas, cada región puede tomar cierto tipo de decisiones por su cuenta. Esto significa que en materia legislativa, judicial, educativa o económica, entre otras, las diferentes regiones, provincias, estados o comunidades autónomas, pueden decidir lo que es mejor para sí mismas, a pesar de estar sujetas a un poder común.

Sistema de Gobierno Confederado:

Estados confederados son aquellos que consisten en la “Unión de dos o más Estados con un fin predeterminado, pero mantienen su propia autonomía en general; el fin es de carácter defensivo”.

La confederación tiene las siguientes características:

1. Es una estructura que pertenece al Derecho Internacional.

2. Los fines de la Confederación son la garantía de la seguridad interna y externa, fines a los que pueden añadirse otros de naturaleza general o particular.

3. El órgano fundamental de una Confederación es la “Dieta” o Congreso compuesto por mandatarios designados por los órganos componentes de cada Estado miembro. Este es el órgano principal del sistema.

Sistema de Gobierno Parlamentario:

Los sistemas parlamentarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com