ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PREHISPANICO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO PREHISPÁNICO

En la época prehispánica, los pueblos autóctonos tenían un derecho consuetudinario cuyas fuetes principales fueron la costumbre, las sentencias de los sacerdotes y reyes, los pactos colectivos y las alianzas.

Los diversos aspectos de la vida se regían por las costumbres, que se consideraban inviolables. Las normas que de ella emanaban eran unánimemente aceptadas y tenían un alto contenido social, en virtud de que la idiosincrasia del pueblo se configuraba alrededor del concepto del hombre como ser social, lo que implicaba una idea de servicio relativo a cada individuo, de aquí que los conceptos de persona, autoridad y jerarquía surgían de la idea de supeditar al individuo a los intereses de la colectividad.

Este derecho aceptaba el principio jerárquico establecido por la costumbre. Entre la diversidad y la jerarquía de normas que existieron resaltan las “Ochenta Leyes” o Netzahualcóyotl, de aplicación general.

Entre los antiguos mexicanos las personas nacían libres, pero por determinadas circunstancias podían ser vendidas por sus padres o enajenar su propia libertad.

La base primordial de su organización era la familia, que servía de modelo para la estructura del Estado.

La nobleza era hereditaria. La organización familiar de la nobleza tenía como base el matrimonio. Existía la poligamia, ya que según la capacidad económica del hombre, éste podía tener varias mujeres, todas ellas legítimas y sus hijos nacían libres y legítimos. El adulterio era severamente condenado. Se distinguían los grados de parentesco por afinidad y pos consanguinidad. Se prohibía el matrimonio entre parientes. Existía la sucesión legítima y la libertad para testar.

Había 3 tipos de propiedad: la del rey, de los nobles y de los guerreros, la del ejercito de los dioses y de ciertas instituciones públicas y, por último, la de los pueblos.

Los contratos eran verbales y se conocieron: compraventa, aparecería, prenda, fianza, mutuo, comisión, alquiler y el contrato del trabajo.

De esta época muy poco ha trascendido a nuestro sistema jurídico civil actual. Podemos afirmar que como normas vigentes nada quede del Derecho Indígena, excepto lo que ha prevalecido a través de las costumbres, la organización familiar y la tenencia de la tierra, en los grupos que aún se conservan vestigios de las culturas autóctonas.

Derecho civil introducción y personas; Edgard Vaqueiro Rojas, Rosalía Buenrostro Báez. Pp23-24

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com