ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PROCESAL CIVIL II


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 9

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA:

DERECHO PROCESAL CIVIL II (DER-155) introduce al estudiante en el cocimiento y aprendizaje de los Recursos en el Procedimiento Civil. Tiene cuatro créditos, se imparte en el séptimo cuatrimestre durante cincuenta y seis horas de docencia distribuidas en cuatro horas a la semana y dos horas por clase y tiene como prerrequisito la asignatura Derecho Procesal I (DER-154). Es el seglundo nivel de una disciplina formada por cuatro asignaturas: Derecho Procesal Civil I, II, III y IV.

Fundamentación. La asignatura Derecho Procesal Civil II tiene su fundamento en la historia misma de las controversias humanas y la necesidad de proveer a los ciudadanos de las vías para su solución judicial. Su base parte de las investigaciones ontológicas acerca del concepto proceso y de las distintas fases que lo conforman en nuestro sistema judicial común, y, además, del aprendizaje obtenido por los alumnos con la asignatura precedente, Derecho Procesal Civil I. Finalmente se sustenta en el objetivo valorativo de que los estudiantes sientan seguridad en su ejercicio profesional, actuando con creatividad e independencia.

Objetivos Generales. Que los estudiantes puedan interpretar y aplicar las reglas del proceso y sus incidentes y procedimientos, en ocasión de actuar como abogados litigantes. Que sean capaces de redactar los actos de procedimiento que exige el proceso y valorar con independencia su alcance.

Sistema general de habilidades profesionales:

• Analizar e interpretar la norma jurídica

• Usar correctamente el lenguaje técnico profesional

• Argumentar

• Identificar la norma jurídica aplicable

• Manejar la jurisprudencia

• Resolver la situación jurídica

Sistema de valores: Promover y desarrollar en forma sistemática, durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura, los valores que proporcionen a los alumnos una formación que les permita, a la vez, apropiarse del sistema de conocimiento y habilidades de la misma, aplicarlos durante el ejercicio profesional con sensibilidad social, humanismo, honestidad, ética y vocación de servicio.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS.

Durante el desarrollo del proceso educativo, el profesor empleará: Los métodos problémicos de enseñanza-aprendizaje, tales como: La casuística que “pretende enseñar a aplicar principios y normas legales establecidos a casos particulares, de forma que los estudiantes se ejerciten en la selección y aplicación de los principios adecuados a cada situación. Se busca desarrollar un pensamiento deductivo, a través de la atención preferente a la norma, a las referencias objetivas y se pretende que se encuentre la respuesta correcta a la situación planteada. Este es el modelo desarrollado preferentemente en el campo del derecho”.

Juego de roles en los cuales los estudiantes realizan los papales de partes, abogados, jueces, testigos y fiscales en las acciones, demandas y juicios recreados por el docente, y los cuales los alumnos habrán de aplicar los conocimientos asimilados durante el proceso docente.

La búsqueda parcial: El docente presenta casos o problemas y ofrece la de solución parcial de ellos, debiendo los alumnos completar con su investigación, la solución del caso o del problema, etc.

Hará uso de la clase-mixta (conferencia orientadora -alrededor del 30% del tiempo-) y taller o práctica que incluye los talleres de redacción de instrumentos jurídicos; las tareas y los problemas para la sistematización de los conocimientos. De las Tic.

El desarrollo de habilidades se hará a partir del tema de clase. La motivación se logrará demostrando la importancia del tema mediante la presentación de problemas a los estudiantes.

SISTEMA DE EVALUACION (6 horas)

El alumno estaría supuesto a acumular durante el proceso docente educativo 100 puntos. La institución tiene tres momentos para el proceso evaluativo, sin embargo, la evaluación se hace de manera permanente, desde el inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, hasta finalizar éste, mediante preguntas orales, el control de la ejecución tareas, participación en los talleres, seminarios, etc. Los tres momentos del proceso evaluativo reglamentario son: dos pruebas parciales de 20 puntos cada una y una prueba final de 30 puntos. Los 30 puntos restantes los obtiene el estudiante con trabajos prácticos,

UNIDAD I. EL PROCESO.

Objetivo de la Unidad: Valorar productivamente la lógica del proceso

TEMA I. LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO

CONTENIDO:

Sistema de conocimientos:

1. Principios Generales

2. Principios Orgánicos del Proceso

3. Las Partes: Principios Generales

4. Representación en Justicia:

5.1 Generalidades

5.2 La Representación Convencional

5.3 El Mandato ad litem necesario

5.4 El Mandato ad litem ocasional

Sistema de habilidades:

• Analizar los principios generales y específicos que informan el proceso

• Caracterizar el proceso

• Determinar los principios que gobiernan la representación en justicia.

• Analizar jurisprudencia relativa al proceso.

TEMA II. El Litigio.

CONTENIDO:

Sistema de conocimientos:

1. Inmutabilidad del Proceso

2. Apoderamiento del Tribunal:

3. Principios Generales

4. Juzgados de Primera Instancia

El acto de emplazamiento

Material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com