ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El hombre está estrechamente relacionado al medio ambiente desde su surgimiento y desarrollo, es por ello que existe un sistema de relaciones del hombre entre sí y con la naturaleza que es sumamente necesario para que haya un equilibrio en el planeta.

Es claro que los problemas ecológicos no son nada nuevos están relacionados de manera directa a las actividades económicas del hombre de su entorno geográfico. La razón por la que los problemas del medio ambiente han sido por causas económicas se debe a que, como lo podemos ver en la historia, el ser humano ha visto la necesidad de resolver las necesidades materiales de su existencia a través del aprovechamiento de los recursos que estén en su entorno geográfico inmediato y distante.

Tanto en el pasado como en nuestro tiempo han existido comunidades que rinden culto a los diferentes elementos del entorno natural porque saben que esos recursos son la esencia de la existencia. Al agua se le hacen diversas reverencias, desde danzas, procesiones, peregrinaciones etc.

La historia y la antropología cultural, se han convertido en las ciencias mensajeras que muestran el interés de los hombres que se han empeñado por mantener una armonía entre los seres vivos y su entorno. La historia, la economía, geografía y la política nos han dado muestras de cómo los intereses y ambiciones del hombre moderno han cambiado aquella buena relación hombre-naturaleza.

El hombre y el medio ambiente

Es claro que los problemas ecológicos no son nada nuevo y están relacionados de manera directa a las actividades económicas del hombre. Todo lo que sucede en nuestro medio repercute de diferentes maneras en la vida de los individuos como tales, así como en la sociedad.

La razón por la que los problemas del medio ambiente han sido por causas económicas se deba a que el ser humano se aprovecha de los recursos en su entorno.

Las primeras formas de vida económica y social fueron en armonía con su entorno natural, por eso, para muchas culturas la naturaleza era sagrada.

El hombre y el agua

Al agua se le hacen diversas reverencias, dependiendo de la cultura que rinda dichas reverencias, con la finalidad de que no falten las lluvias y los campos produzcan los alimentos para las comunidades.

Conforme se desarrollaron las sociedades, el agua se convirtió en un objeto de disputa entre diferentes grupos sociales.

En la Baja Edad Media, el agua cobró importante relevancia porque el principal medio de producción era la agricultura. Cuando surgen los talleres de manufacturas, se convirtió en un elemento de gran importancia porque pudo generar energía por medio de los molinos que se instalaron en los ríos para mover las maquinas.

Ciencias Sociales y medio ambiente

La historia, la economía, la geografía y la política nos ha dado muestras de como los intereses y ambiciones del hombre han cambiado aquella buena relación hombre-naturaleza. La historia y el derecho nos enseñan como la legislación a través del tiempo y en diferentes espacios interviene en la elaboración de leyes que regulen las actividades del hombre sobre el entorno natural cuando sus acciones ponen en riesgo el equilibrio del medio ambiente. Y de manera reciente. La ecología, nos hace ver el daño que se le está causando al planeta.

El desequilibrio económico en el entorno geográfico inmediato comenzó a partir de los siglos XVI y XVII, cuando se entró en una lucha buscando dominar la naturaleza para someterla bajo los intereses económicos.

Con los descubrimientos geográficos y conquistas, se inició una larga era de explotación de todos los recursos que pudieran proporcionar importantes utilidades.

Con las conquistas se inició a lo que podríamos llamar una revolución agrícola, porque las sociedades autóctonas se vieron obligadas a utilizar las tecnologías impuestas por los conquistadores.

Las devastaciones fueron por la sobreexplotación de recursos naturales.

Con la invención de la máquina de vapor se dio paso a la revolución industrial, iniciándose una nueva era de explotación más acelerada de recursos naturales.

Con la industrialización se inició una etapa de contaminación que no se había dado nunca antes. La economía de las familias de las áreas aledañas salió perjudicada por los daños de sus parcelas.

Con los avances de la industrialización hubo algunas ciencias que coadyuvaron para que la industria creciera y se consolidara. Una de las ciencias que aportaron apoyo directo a esta forma de producción está la Química.

Pero con los nuevo compuestos químicos los problemas de la contaminación se fueron haciendo cada vez más graves y nocivos para la salud.

La situación de las ciudades en la revolución Industrial

Por Revolución Industrial se entiende el proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña y que se extendió unas décadas después hasta una buena parte de Europa occidental y Estados Unidos, finalizando hacia 1820 o 1840.

La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia, pues hasta entonces el PIB per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos.

La existencia de controles fronterizos más intensos evitaron la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolución agrícola británica hizo además más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas. La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com