ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO PARA UNA BUENA EDUCACIÓN


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad, el Perú es reconocido en las instituciones educativas por el bajo nivel de educación, en donde no se promueve una educación de calidad, lo que se evidencia en la presentación de “malos” ensayos, tesis, etc., pues el estudiante no sabe redactar, no sabe analizar, no tiene pensamiento crítico.

En la conferencia realizada en Facultad de Educación de la UNT, por la Mg. Olga Lamela Ríos, sobre la “Problemática de la investigación y el desarrollo del pensamiento crítico en las universidades latinoamericanas” se evidencia que el pensamiento crítico como una necesidad que nos aproxima a una buena educación, sin embargo ésta no se promueve porque cada vez estamos lejos de ella.

El pensamiento crítico se define como un proceso intelectual que en forma decidida, deliberada y autorregulada busca llegar a un juicio razonable. Este proceso se caracteriza por un esfuerzo honesto de interpretación, análisis, evaluación, e inferencia de evidencias, y porque puede ser explicado o justificado a partir de evidencias y de consideraciones contextuales, conceptuales y de criterios en los que se fundamenta.

En la conferencia se expusieron diversos factores que ayudan al desarrollo de nuevos conocimientos en el Perú, uno de ellos es “el hombre” como sujeto de conocimiento, ya que la evolución cognoscitiva empieza y se desarrolla en él. El conocimiento del estudiante se debe desarrollar a través de una educación de calidad y con los implementos adecuados, pero debido a que no se desarrolla su pensamiento crítico, el conocimiento conceptual de éste, tampoco se desarrolla.

Otro factor son “las instituciones donde transcurre el proceso”, en donde es deber de los docentes cumplir eficientemente con su función de guías y mediadores para que sus alumnos puedan desarrollar su pensamiento crítico y por ende, tener una educación de calidad. Sin embargo, la formación educativa que brindan los maestros es deficiente pues éstos no enseñan al estudiante a manejar y desarrollar su pensamiento crítico.

La mejor estrategia, que debería convertirse en política de la Institución, es proponer continuamente a los estudiantes la lectura de diferentes textos, algunos de los cuales incluyan datos e información de tipo cuantitativo y la producción de textos argumentativos, en los cuáles los maestros deben ser los guías para que así el estudiante pueda desarrollar, a través de esos ejercicios, la habilidad para decidir cómo aborda un texto dado y así desarrollar su pensamiento crítico.

En la exposición se dejó en claro que para pensar críticamente se requieren de un conjunto de habilidades o destrezas intelectuales necesarias, que son: análisis, interpretación, inferencia, explicación, evaluación y autorregulación; este conjunto de habilidades que debe ser la bandera de todo estudiante y profesional, se debe desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com