ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DERECHO LABORAL MEXICANO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  4.198 Palabras (17 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

En el trabajo que a continuación presento, se hace un breve análisis de cómo se fue desarrollando el Derecho Del trabajo o también llamado Derecho laboral, la falta de derechos, prestaciones, y organizaciones defensoras del empleado, que a lo largo de la historia de la relación obrero patrón, dio una gran cantidad de abusos y formas de explotación, aunado a la lucha de clases que sucedió en Europa, en México la conquista y por parte de los españoles y el sometimiento religioso del que padecieron los Indígenas en la nueva España hizo de una forma de esclavitud la vida de los menos favorecidos, menciono algunos de los sucesos de mayor importancia y los nombres de quienes los encabezaron y para concluir los logros que se obtuvieron en esas diferentes etapas.

Denominaciones del Derecho del Trabajo: en nuestro país se le denomina Derecho del trabajo y también derecho laboral. En otros países también se le denomina Derecho obrero, Legislación Laboral, Legislación obrera o Legislación Industrial.

Concepto.

Rama diferenciada y autónoma de la ciencia jurídica que surgió para disciplinar las relaciones de la prestación subordinada y retribuida del trabajo, ha recibido diversos nombres desde mediados del siglo XX hasta la época contemporánea, en que se consolida como núcleo de doctrina y sistema de norma positiva, perteneciendo a la Rama del Derecho Social.

Definiciones.

El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador (es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_laboral

El Derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del Trabajo se encarga de normar la actividad humana, lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica) a cambio de una contraprestación dineraria. http://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionDerechoLaboral.

Según Mario de la Cueva: Es la norma que se propone realizar la justicia social en el equilibrio de las relaciones entre el trabajador y el capital.

Objeto.

LFT. ARTICULO 2o. las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.

Alcanzando el equilibrio entre los factores de producción se consigue la justicia social.

Antecedentes del derecho del trabajo en México.

México pre colonial.

Dentro de las culturas asentadas en el territorio mexicano destacan la Azteca; Maya y Olmeca, su 1pal medio de producción era el sistema esclavista,, pero no como en Europa, ésta solo provenía por motivos de guerra, pueblos vencidos pagaban tributo en especie y trabajo.

Existía una propiedad colectiva (todos trabajaban forzosamente para él Estado) y otra privada. Existían trabajadores libres quienes prestaban sus servicios a otros (artesanos, pintores, escultores). Nunca reglamentaron el trabajo (sus normas eran consensuales) o los datos asentados históricamente no permiten saber con exactitud de reglamentos establecidos. Los procedimientos para dirimir controversias eran orales .

México durante la colonia 1521 a 1581.

Los conquistadores Hernán Cortez y sus tropas al vencer a los ejércitos Nativos imponen a la fuerza su cultura y religión tratando de desaparecer cualquier antecedente nativo y tradicional de las formas de Gobierno ajenas a los españoles.

1521, al tener España problemas y crisis internos, coincidiendo con el descubrimiento de America dándole un gran poder convirtiéndola en la primera potencia de Europa, el rey para recompensar a sus descubridores y conquistadores, da tierras y esclavos indios, a lo que supuestamente los Católicos se oponen proponiendo nuevas formas de explotarlos entre las cuales tenemos:

Encomienda.

Consiste en que el rey de España encarga a un señor español parte de la Nueva España con tierra y hombres, trabajando a cambio de que se les cuide y se les cristianice en la nueva religión (Católica). Por lo tanto si una localidad era rica en minería se les ponía a trabajar en la mina del Sr. Encomendero y si no quería se obligaba por fuerza del ejército, por lo que los indígenas eran explotados y esclavizados, llegando a oídos del Rey por información de algunos católicos entre los más destacados, Fray Bartolomé de las Casas. Quien se oponía tajantemente someter a los indígenas americanos a base de las armas por lo que en 1531 escribe un largo memorial para el consejo de Indias estando de rey Carlos I, donde relata la cantidad de abusos y atropellos que estaban llevando a la extinción a los originales de las tierras conquistadas. Obteniendo una ley favorable.

Repartimientos.

El Sr. Español acudía al rey, diciéndole que había encontrado una mina, este le otorgaba tantos indígenas de una comunidad cerca y se les tenía que pagar salario, el problema es que nunca se señaló cuanto y lo hacían en especie. Eran trabajos forzados y el repartimiento generaba mayor explotación, pues no se cuidaban a los indigenas, si se morían los reponían.

La iglesia acude nuevamente con el rey y en 1632 suprime las encomiendas y en 1718 los repartimientos. En 1718 aparece la idea del trabajador libre ( no se puede forzar a los indígenas )

Se puede contratar con quien quiera, pero el español lo era también de contratar, y todo siguió igual ( si no quieres vete) y a donde se iba?, por lo que siguieron aceptando las mismas condiciones de trabajo. La iglesia se vuelve a oponer y el Rey expide leyes y regula el trabajo apareciendo:

Leyes de Indias.

En las Leyes de Indias España creó el monumento legislativo más humano de los tiempos modernos. Esas Leyes estuvieron destinadas a proteger al indio de América y a impedir la explotación despiadada que llevaban al cabo los encomenderos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com