ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDÓGENO SOCIALISTA Y LA DEFENSA POPULAR


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  4.849 Palabras (20 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 20

DESARROLLO ENDÓGENO SOCIALISTA Y LA DEFENSA POPULAR

Para adecuarnos al momento histórico, en el que estamos tratando de construir un nuevo modelo socio-político- económico es necesario hablar no solo del Desarrollo Endógeno, como un modelo teórico o genérico, sino de un “modelo” por llamarlo de alguna forma, que exprese la relación de la teoría y la praxis, de nuestro quehacer cotidiano y que nos permita construir al mismo tiempo, el camino rumbo al Socialismo Bolivariano, por ello, estaremos hablando no solo del desarrollo endógeno sino específicamente; del “Desarrollo Endógeno Socialista (DES)*”como modelo político- socio- económico.

El cual consistirá en incrementar el potencial productivo de cada región a partir de las comunidades mancomunadas, estimulando los niveles de organización, formación política socialista, y técnica gerencial; dentro de las comunidades sus sujetos y actores para organizar, liderizar, gestionar, cogestionar y articular las diferentes formas económicas existentes en la localidad, fortalecer la escala de producción, crear redes y eslabonamientos entre las diversas formas económicas que permitan satisfacer las necesidades comunales, la distribución equitativa de la producción, el manejo autogestionario de los servicios públicos, en armonía con el medio ambiente, las tradiciones culturales, además de cultivar el camino rumbo al socialismo.

Esta conceptualización que hacemos del “Desarrollo Endógeno Socialista (DES)” representa una alternativa política al modelo de desarrollo capitalista, que no está opuesta al desarrollo económico, ni es un proceso cerrado. Sino, por el contrario, está abierto a los intercambios de conocimiento y saberes propios de las sociedades del siglo XXI. El Desarrollo Endógeno Socialista (DES), parte de la praxis comunitaria, concientes y muy bien formadas e informadas sobre el uso y manejo de los recursos científicos-técnicos, además de prestos para la experimentación tanto con conocimientos y prácticas tradicionales locales como con conocimientos y experiencias externas. Vincula las diferentes modalidades de economía que existen en la localidad y maneja de manera autogestionaria y cogestionaria los servicios públicos y solidarios que requiere la comunidad para potencializar su desarrollo.

El DES ocurre como consecuencia de transformar la espiral descendente de la pobreza, en espirales ascendentes del crecimiento sustentable. La fuente es el trabajo comunitario conciente y autogestionario, el cual puede producir el cambio de la visión fatalista de la pobreza, donde sólo se suma las carencias, a una visión esperanzadora, que suma potencialidades y genera el impulso necesario para el desarrollo del socialismo bolivariano;

Desde esta perspectiva el DES, tiene su meta en la comunidad, utiliza todas las herramientas no destructivas a la naturaleza y disponibles para potenciar sus recursos locales de manera que el desarrollo satisfaga a todas las personas, familias, comunidades y transcienda hacia áreas vecinas, hacia la economía de la región, del país y de allí para América Latina y el mundo.

Creemos que el “Desarrollo Endógeno Socialista (DES)” es a la vez “un mecanismo de defensa a circunstancias que se consideran coyunturales, y se centra en la ejecución de políticas de protección a sectores de la economía que se encuentren en desventaja ante competidores externos”. (Petrizzio, Aldana, Ocho; 2006) (el subrayado es nuestro). Esta visión, estratégica del DES equipara el “Desarrollo Endógeno Socialista (DES)” con la “Defensa Popular” y viceversa para de esta manera, identificar sistemas y sub-sistemas de valores, actores, sujetos sociales, potencialidades, amenazas, estrategias y planes que permitan hacer del DES una realidad para nuestras comunidades.

Es por ello que se establece la Seguridad y Defensa Integral en el contexto de lo endógeno como Defensa Popular, siendo esta la acción del sujeto social comunal construyendo su propia seguridad humana.

Todo esto nos lleva a plantearnos el DES como un concepto complejo conformado por muchas dimensiones, principalmente por las que a continuación presentamos en la siguiente ecuación:

Desarrollo Endógeno Socialista DES = Economía Comunal + Comunas de Desarrollo Endógeno Socialista +Defensa Popular.

DES = EC +CDES+DP

De manera que, para lograr el DES como modelo político, es necesario desarrollar un modelo económico que obedezca a las realidades comunales, es decir, una Economía Comunal; donde las comunidades sean las propietarias de los medios de producción y distribución de los bienes que allí se producen. Además, se requiere un modelo societal donde las comunidades organizadas y mancomunadas en forma de Comunas de Desarrollo Endógeno Socialistas, puedan desarrollar sus potencialidades locales, y también puedan asegurar su sustentabilidad a través de mecanismos de defensa popular comunal que le permitirán despejar las amenazas al desarrollo endógeno socialista.

Las Amenazas en el contexto Geopolítico de Venezuela.

Estas amenazas que pueden producir problemas para lograr la Seguridad y al Desarrollo Endógeno Socialista deben estudiarse en el contexto geopolítico, esto significa que debemos pasearnos por interrogantes como ¿dónde estamos ubicados geográficamente?, ¿qué recursos y potencialidades nos ofrece esta ubicación?, ¿quiénes son nuestros vecinos?, ¿cuáles son las necesidades y potencialidades de los vecinos?, ¿Cómo son sus sistema políticos y de gobierno?, ¿Quiénes son sus amigos y enemigos?, ¿quiénes están necesitando lo que nosotros producimos y tenemos?, ¿qué beneficios ofrece nuestra posición geográfica a los intereses de los otros que quieren lo que nosotros tenemos?. A partir de todas estas interrogantes como estos que en principio parecen sencillos, se tejen una trama muy compleja de relaciones geopolíticas que pueden resultar de grandes beneficios, así como de grandes vulnerabilidades que pueden convertirse en amenazas.

Vemos entonces, que nuestra ubicación geográfica al norte de Suramérica nos ofrece múltiples ventajas para el comercio, la explotación pesquera y las comunicaciones, por ejemplo, pero representa también grandes debilidades, que pueden facilitar el asecho de una gran cantidad de amenazas, a la hora de proveer seguridad a las extensas áreas fronterizas, y a la gran zona marítima, que nos hace vulnerable, al tener poco control de nuestros espacios terrestres, marítimos y aéreo espacial. Ejemplo, de esto son: lo que sucede a diario con el gran contrabando de combustibles (gasolina y aceites),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com