ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  4.026 Palabras (17 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 17

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MAGISTERIAL

DIRECCIÓN DE CENTROS DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO

COORDINACIÓN ACADÉMICA

PRODUCTO UNO

De forma individual elabore un ensayo original de cuatro cuartillas con introducción, desarrollo y conclusiones. En el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:

• ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

• ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

• ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuáles la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

Las ciencias sociales y las humanidades son una parte importante del conocimiento, en la vida actual por sus importantes aportaciones en definir y desarrollar estrategias de cambio en la sociedad, sobre todo cuando nos enfrentamos a un mundo de cambio rápido y constante donde lo estático tiene poca cavidad debido a que los paradigmas se rompen o transforman al igual que nuestro entorno.

Todo esto nos lleva a que la educación se plantee de forma diferente, desarrollando sociedades competentes, con habilidades, actitudes y aptitudes que los guíen a procesos de construcción de su propio conocimiento, en base a proyectos de investigación y reflexión.

Sería de suma importancia determinar un proyecto en el que el objetivo principal sea desarrollar una sociedad con el conocimiento donde todos los que la integran, utilizaran sus capacidades aplicándolos en la vida diaria, comprendiendo de mejor manera sus problemas y lograr así satisfacer sus necesidades básicas y de esta forma estimular un bienestar para un país en progreso.

Es frecuente que frente a situaciones, el común de las personas carezca de elementos de juicio para valorar sus implicaciones y repercusiones tanto positivas como negativas en el uso desmedido de los recursos naturales y energéticos del planeta, haciendo conciencia de las consecuencias seria el principio de un cambio para nuestro ecosistema, y de esta manera comenzar a establecer acciones para la preservación de este y de esta forma comenzar a generar una renovación de recursos.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como la demanda de cada vez mayor de energía y recursos naturales, es lo que ha permitido la explotación de estos recursos y a ocasionado que nuestros ecosistemas se deterioren considerablemente, todo esto trae como consecuencia problemas de contaminación ambiental, gracias a las grandes cantidades de bióxido de carbono que las industrias generan, la deforestación por la demanda de productos y materias primas, el utilizar desmedidamente los combustibles y demás recursos energéticos.

En nuestro país las reformas educativas van cambiando constantemente, encaminadas en todo momento en función de satisfacer las necesidades por las que atraviesa las sociedades actuales.

Es por ello que los grandes cambios y el futuro de que se logren estos, depende en gran medida de la educación y del compromiso de las sociedades y de la dedicación de los alumnos.

Si se logrará fomentar en los alumnos una cultura científica, tecnológica y humanística, las futuras sociedades se convertirían en personas activas, con iniciativa y competentes.

Para lograr un mayor compromiso social del alumno es necesario dotarlo de los medios que le permiten visualizar la conexión que existe entre lo económico, político y social.

Las competencias que deben trabajarse en la educación son aquellas que pueden contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida, mediante la movilización y desarrollo de competencias, actitudes, procedimientos y conceptos.

Cualquier actuación competente implica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes.

Las competencias deben ser dirigidas a la transformación de las sociedades, permitir que los individuos desarrollen sus conocimientos adquiridos. Cada individuo debería adquirir constantemente competencias funcionales relacionadas a actividades precisas, desarrollar a su vez una actitud emprendedora, capaces de enfrentar las adversidades que se les presentan.

Las competencias para la vida entendidas así deberían proveer las herramientas necesarias a la transformación de las sociedades.

Permitir a la enseñanza y a la formación profesional el responder a los contextos de una economía globalizada y a las necesidades cambiantes del mundo del trabajo, cada individuo debería adquirir a su vez competencias funcionales relacionadas a carreras profesionales precisas y competencias profesionales más genéricas y transferibles de un campo profesional a otro, tales como actitudes emprendedoras, competentes capaces de facilitar el trabajo en equipo y una comunicación eficiente.

El pensamiento complejo es una estrategia de organización del conocimiento. Cada persona tiene la tendencia a explotar más algunas facultades.

De tal manera que la inteligencia establece el rango de sensibilidad que una persona tiene a determinada fuente de conocimiento actuando sobre el mismo sistema.

Cada ser humano tiene la tendencia a explotar más algunas facultades ya sean físicas, intelectuales, mentales o el mismo potencial cerebral.

Por lo tanto, la inteligencia establece el rango de sensibilidad que una persona tiene a determinada fuente de conocimiento, actuando sobre el mismo sistema nervioso para poder hallar una inclinación definida.

El inicio de la inteligencia emocional es el sentimiento, este crea un impulso, que a su vez es el instrumento de emoción y estos son los que sacan todo el potencial de la persona.

Dado esto, los problemas sociales que vivimos actualmente debemos de relacionarlos con todo lo que llevamos a cabo en nuestra práctica docente, y de esta manera ir concientizando, así como generando ambientes de aprendizaje que utilicen lo que viven a diario para apoyarse en el desarrollo de su pensamiento para llegar a obtener un buen resultado en el futuro de los alumnos y que con todas las reformas que se están llevando podamos lograr un mejor país y mejores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com