ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL Y POLITICAS SOCIALES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.667 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO SOCIAL Y POLÍTICAS SOCIALES

Conceptualización de Desarrollo Social y

Políticas Sociales

Desarrollo

Reflexión: ¿Las Políticas Sociales son un Elemento Característico de un Modelo de Desarrollo Vinculado al Estado de Bienestar, por ende, no son tomadas en cuenta por un modelo de Estado mínimo y regulador, situación que se observa frecuentemente en países exportadores de materias primas?

La Política Social es una rama de la Política que se ocupa de detectar los problemas sociales que derivan en pobreza y marginación (falta de trabajo, vivienda digna, educación, alimentos), para buscar los recursos y medios técnicos que les den solución, pues su objetivo es el bienestar general de la población.

El Estado del Bienestar no es más que una forma (quizás la más eficaz) de Estado Social de Derecho. Su objetivo es garantizar a la ciudadanía el bienestar social. Sus instrumentos son: 1) la regulación de la economía de mercado a través de la redistribución de la renta y el pleno empleo. 2) movilización de cuantiosos recursos: renta mínima, educación universal, atención sanitaria, vivienda, prevención a la marginalidad, servicios sociales generales. 3) disposición de una red de seguridad (servicios sociales específicos).

Ensayo basado en la Conceptualización de Desarrollo Social

y Políticas Sociales

Lahera (2008). Las políticas públicas pueden ser consideradas como la principal transacción del sector público tanto para fines analíticos como operativos, corresponden a transacciones que hacen los actores en una sociedad en un marco institucional dado, y habitualmente son una segunda mejor opción de una política óptima, la que a veces puede no existir.

Señala que las etapas básicas de una política pública son: origen, diseño, gestión y evaluación.

De todos modos, cabe hacer presente, que la formulación de las políticas públicas puede ser explícita o implícita, y por ende, deducible de los objetivos, programas, planes o agendas de un gobierno.

¿Cómo hacer una política pública de calidad?

Para que una política pública sea de calidad, Lahera menciona que debe incluir:

• Orientaciones o contenidos.

• Instrumentos o mecanismos.

• Definiciones o modificaciones institucionales.

• Previsión de los resultados.

Garretón (2000). Explica algunos de los factores más influyentes en los cambios de la sociedad de fines de siglo, como ésta se ha transformado y ha pasado de ser una sociedad de tipo más simple o clara, a una sociedad mucho más compleja, dificultosa, de estructura poco definida. “La sociedad en que vivimos y viviremos por un tiempo largo se define más por su dinámica, por su cambio, que por su estructura” (Garretón, 2000. Pág. 25).

Para el autor Garretón hay que distinguir las diferentes transformaciones reales, estructurales, de tipo subjetivo y/o colectivo, e ideológicas que sufre la sociedad para poder entender el fenómeno de la globalización.

La globalización o mundialización tiene distintas dimensiones como la económica, que se refiere a la interpretación del mercado en todo ámbito y como ésta atraviesa a los Estados nacionales. Una dimensión cultural en la cual se impone principalmente el ámbito comunicacional, caracterizada por redes de información conectadas extraterritorialmente y que supone el estrechamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com