ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPLAZADOS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Otro efecto está relacionado con el crecimiento desordenado de las cabeceras urbanas por el desplazamiento de población desde las zonas rurales. Como consecuencia de esto se generan problemas para la prestación de los servicios básicos, lo que se ve reflejado en el incremento de enfermedades especialmente en la población infantil.

Los enfrentamientos de la fuerza pública con grupos irregulares, generan el desplazamiento de las poblaciones rurales, en su mayoría hacia las cabeceras urbanas, pero otras generan nuevos frentes de colonización en la Llanura, asociados a ríos y cuerpos de agua que pueden ser utilizados como canales de transporte, o hacia las partes altas del paisaje de Cordillera afectando áreas ecológicamente frágiles como páramos y áreas de alta pendiente, y favoreciendo la presencia de procesos erosivos, pérdida de estabilidad de laderas, pérdida de ecosistemas frágiles, entre otros efectos.

Asociada a las actividades productivas se destacan el cambio en la cobertura del suelo generado por el desarrollo de actividades extensivas como la ganadería, por actividades agrícolas, o por el establecimiento de nuevas áreas de cultivos con fines ilícitos, como respuesta a las políticas de erradicación forzosa adelantadas por el Gobierno Nacional. Este cambio de cobertura se asocia a la pérdida de biodiversidad, a cambios microclimáticos, al empobrecimiento de los suelos por la pérdida de nutrientes y a una mayor susceptibilidad a la ocurrencia de inundaciones y avenidas torrenciales en las épocas de lluvia.

Buena parte de la economía del departamento se concentra en la actividad petrolera, que como se mencionó en otra parte de este documento, ha venido en descenso y actualmente sólo alcanza el 10% de la producción inicial. Por otra parte está la economía generada por los cultivos de coca, que a raíz de las políticas estatales en los últimos años, ha llevado a la disminución o al desplazamiento de las personas dedicadas a esta actividad, o a la reconversión productiva de otras. Sin embargo, las propuestas presentadas e impulsadas como alternativas productivas, están muy orientadas a solucionar el problema de la seguridad alimentaria, pero no se visualizan propuestas claras que permitan dinamizar procesos productivos de largo plazo, fundamentados sobre las potencialidades que ofrece la región en términos de condiciones biofísicas y de oferta natural. Lo anterior se ve agravado por el hecho que, en muchas ocasiones, las personas que se han acogido a los programas del gobierno para reemplazar los cultivos ilícitos, resultan afectadas por las acciones de erradicación forzosa por medio de aspersiones aéreas.Las actividades agrícolas y pecuarias que se reducen básicamente a la producción de unos pocos productos tradicionales como el maíz, el plátano y la yuca, en cantidades muy bajas considerando la población estimada para el departamento, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com