ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPOTISMO ILUSTRADO


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 2

DESPOTISMO ILUSTADO

CONCEPTO.- Constituyó una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados. Se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII.

El término tiene su origen en la palabra italiana "Déspota", es decir, soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna.

GOBIERNOS ILUSTRADOS

 En España, Carlos III; en Austria, María Teresa y José II; en Prusia, Federico II; en Rusia, Catalina II.

En Francia, cuna de las revoluciones burguesas, el despotismo ilustrado no alcanzó el relieve que en otros estados europeos, ya que las iniciativas de sus defensores (los ministros Turgot, Necker, Brienenne o Calonne) se toparon con la incomprensión y oposición de los privilegiados a los que las reformas afectaban negativamente.

LOS DESPOTAS ILUSTRADOS.-

 Federico despota de Prusia (1712 – 1786)

Federico II fue un típico representante del despotismo ilustrado. A diferencia de otros reyes absolutistas, negaba que la monarquía se recibiera por derecho divino. Para él se trataba de un contrato que le ligaba al pueblo, del cual exigía una perfecta obediencia. Como déspota ilustrado, siempre se rodeó y dejó guiar por numerosos músicos, escritores, pintores, científicos y filósofos, entre ellos Voltaire.

MARIA TERESA (1717 – 1780) JOSE II DE AUSTRIA (1741 – 1790)

María Teresa y las reclamaciones rivales por los dominios de los Habsburgo llevaron a la guerra de Sucesión Austriaca, que continuó con la guerra de los Siete Años (1756-1763).

El hijo de María Teresa, José II, motivado por las ideas de los ilustrados, abolió la servidumbre, mejoró los procedimientos civiles y criminales, decretó la tolerancia religiosa y la libertad de prensa, redujo el control de la Iglesia católica sobre los asuntos seglares, e intentó centralizar la administración imperial.

 CATALINA II DE RUSIA (1729 - 1796)

Catalina II de Rusia, llamada la Grande tuvo un gran periodo de expansión y progreso. Catalina, princesa alemana, había contraído matrimonio con el heredero ruso, el ulterior Pedro III. No sentía interés alguno por su esposo débil e inútil, al que sustituyó por numerosos amantes cortesanos, muchos de los cuales gozaron de influencia política.

CARLOS II DE ESPAÑA

El gobierno de Carlos III corresponde, en líneas generales, a la tendencia política queconocemos como Despotismo Ilustrado. Esta práctica política partía del concepto de Estadoabsoluto, pero daba relevancia al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com