ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Y ENFERMEDAD


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 2

Pienso que la salud es una cuestión social, y no simplemente una cuestión médica basada en factores naturales y biológicos, siendo una interacción entre nuestra biología y el medio en el que vivimos, tomando en cuenta dónde y cómo vivimos, sabiendo que todo esto puede afectar nuestra salud.

La salud es una realidad construida entre un medio físico y social en el que vivimos y actuamos, viendo no solo las diferencias biológicas, sino también las diferencias en la condición social y económica. Esto hace que los grupos sociales tengan diferentes estados de salud donde influyen factores como el lugar de residencia, condición socioeconómica, raza, religión, sexo.

Aunque históricamente las necesidades de salud para muchas mujeres solo estaban relacionadas con sus funciones reproductivas, ahora sabemos y estamos en una equidad entre hombres y mujeres con respecto a problemas de salud, sabiendo que el estrés del trabajo, estrés familiar y su vida activa o sedentaria es la misma en la actualidad para los dos sexos.

Estos determinantes sociales pueden ser modificados mediante la aplicación de políticas y programas, un ejemplo de esto puede ser el bajo peso al nacer, pobreza, estado nutricional de la madre, infecciones, falta de cuidados prenatales, etc.

Este acceso desigual crea condiciones que ubican a algunas personas en mayor riesgo de tener problemas de salud y limitan su acceso a la atención, observando que no tienen el mismo acceso a muchas de las condiciones sociales, materiales y de más recursos necesarios para una vida saludable, identificamos esta situación como inequidad en salud tanto dentro como fuera del hogar.

Los factores que afectan la salud también están en parte determinados por las condiciones locales, nacionales y globales. Entre estos factores podemos mencionar cuestiones como la riqueza de un país o región,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com