ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEUDA COMERCIAL BOLIVIA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

Deuda comercial de Bolivia es más riesgosa

Los saldos de la deuda pública suman en total 6.800 millones de dólares, anteriormente Bolivia contraía créditos concesionales ahora con el anuncio del presidente Evo Morales el pasado sábado esta deuda pasará a ser comercial lo que traerá riesgos para el país tomando en cuenta que los plazos para pagar son más cortos.

En criterio del analista económico Napoléon Pacheco, la diferencia entre la deuda comercial y consecional radica en que la consecional tiene tasas de interés bajos y los pagos son de largo plazo.

En cambio, aunque la deuda comercial tiene ahora tasas bajas, la diferencia es que los pagos son de corto plazo, explicó el analista.

Además, sostuvo que al contraer una deuda comercial los acreedores internacionales van a cobrar un porcentaje de interés que se denomina riesgo país que implica el grado de confianza y desconfianza. Y esta confianza va estar en función del cumplimiento de los compromisos o del grado de seguridad jurídica de un Gobierno, remarcó el analista.

“En este sentido ciertamente el riesgo puede ser muy alto, porque es un país que no cumple con sus contratos es un país donde no hay seguridad jurídica en los hechos, aunque la CPE reconozca los derechos de la propiedad privada un ejemplo (son las minas avasalladas)”, enfatizó.

CRECIMIENTO DE LA DEUDA

En los últimos años, la deuda interna duplica en montos a la externa, de acuerdo a la memoria fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas del 2009. La deuda el 2007 se encontraba en 25%, el 2009 en 24,7%; en tanto la externa registraba en similares años 16,9% y 15,1% respectivamente en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB)

El viceministro del Tesoro, Edwin Rojas informó que la deuda total del país suma 6.800 millones de dólares.

Además, el Viceministro informó que la deuda interna al 31 de diciembre del 2010 ascendió a 4.500 millones de dólares y la deuda externa a 2.200 millones, ambas suman 6.800 millones de dólares.

La institución multilateral que otorga más créditos al país es la Corporación Andina de Fomento (CAF) y entre las instituciones bilaterales está Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com