ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA PRESBITERO CAYETANO DE QUIROGA

SIGNIFICACION DE LA FECHA:

El 20 de noviembre se celebra el día de la soberanía nacional, con el fin de conmemorar una de las epopeyas argentina más importante de la historia: el combate de la Vuelta de Obligado.

ENTRADA DE BANDERAS DE CEREMONIA:

La Bandera Argentina debe permanecer en alto como gloria de un pueblo generoso, representando a los hombres y mujeres que se sienten protegidos por ella, constituyendo un emblema de libertad, paz, honor y trabajo, a lo largo de nuestra historia. Recibamos a nuestras Banderas nacional y provincial con calurosos aplausos

ENTONACION DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO:

Nuestra tierra siempre sufrió invasiones extranjeras. En el año 1845, durante el gobierno de Rosas, llegaron buques de guerra al son de tambores de guerra.

Durante el combate de la Vuelta de Obligado, la banda de Música del Regimiento Nº 1 de Patricios por orden del General Lucio Mansilla, tocó el Himno Nacional Argentino, que fue coreado a gritos de rabia por los bravos argentinos que defendían la posición en la costa.

Los invitamos a ponernos de pie y entonar las estrofas de nuestro himno nacional e imaginar cómo ocurrió aquel día.

La alumna Ludmila Gordillo leerá un reseña histórica de la vuelta de Obligado.

RESEÑA HISTORICA.

En 1845, las dos potencias económicas, políticas y bélicas más grandes de la época, Gran Bretaña y Francia, se unieron para atacar a la Argentina, que se encontraba bajo el mando del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

El objetivo de la invasión fue de índole política y económica: la expansión de sus mercados y la independencia de Corrientes, Entre Ríos y lo que es hoy Misiones para formar un nuevo país, la “República de la Mesopotamia”, que empequeñecería y debilitaría a la Argentina y haría del Paraná un río internacional de navegación libre.

Venían 22 buques de guerra de la marina más poderosa de la tierra, portando 418 cañones, 3000 tripulantes y 880 soldados profesionales, curtidos en el oficio del saqueo, algo que bien habían practicado por Asia y África. Los patriotas, poco tenían más que la resolución de resistir al imperialismo inglés: 4 baterías y 2000 gauchos armados con poco más que lanzas y boleadoras.

Rosas decidió hacerles frente a estas dos potencias mundiales y le encargó al general Lucio N. Mansilla conducir la defensa, junto a más de un millar de argentinos.

Así, en un recodo de nuestro ancho Paraná, donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, las valientes tropas encadenaron el río para defender nuestro territorio.

Horas de combate precedieron al desembarcó de la infantería francesa que capturó 21 cañones de la resistencia nacional.

Dieron batalla un 20 de noviembre de 1845, en una lucha desigual, la estrategia fijada por Rosas y Mansilla tuvo éxito y las grandes potencias de la época finalmente se vieron obligadas aceptar las condiciones impuestas por la Argentina.

Para referirse a la fecha nos dirige unas palabras la mama Silvia Gordillo.

PALABRAS ALUSIVAS

Sr Directora, personal docente y no docente, padres, alumnos, comunidad presente.

El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria enfrentó a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.

A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.

Ocurrió en 1845, en un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones, que propiciaron un nuevo intento de dos potencias europeas (Francia e Inglaterra) por colonizar algunas regiones de nuestro país.

Gobernaba Rosas, San Martín lo apoyaba desde su exilio y en todo el país se oyó el deseo de seguir siendo una nación libre y no una colonia extranjera, aun a costa del enorme sacrificio que ello significaría. Si hasta el autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, arengaba a nuestro pueblo ante el avance de las fuerzas anglo-francesas por el Río de la Plata:

“¡Morir antes, heroicos argentinos,

que de la libertad caiga este templo.

Daremos a la América alto ejemplo

que enseñe a defender la libertad!”

El propósito de los invasores era ingresar por el Paraná, a lo que el gobierno argentino se anticipó preparando la resistencia al mando de Lucio Mansilla en un lugar cercano a San Pedro: Vuelta de Obligado. Las fuerzas enemigas superaban ampliamente, en número y en modernidad de su armamento, a las argentinas, que tras 7 horas de lucha fueron desplazadas.

La firmeza con la que la Confederación Argentina defendió la soberanía disuadió a los invasores de nuevos intentos y os obligo a la negociación.

El reconocimiento de esta hazaña histórica debe contribuir a fortalecer nuestro espíritu nacional y hacernos recordar que la patria se hizo y se hace con coraje y patriotismo.

Somos nosotros quienes debemos cuidad y defender la Soberanía Argentina manteniéndonos informados, con educación, dialogo, sentido de pertenencia, libertad y responsabilidad. Orgullosos de ser argentinos y vivir en un país que se construye día a día con valentía y el compromiso de todos.

Alumnos de 6º grado y 1º año de Ciclo Básico presentan la obrita: Sueño dorado.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt