ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTADURA MILITAR ARGENTINA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  1.547 Visitas

Página 1 de 9

DICTADURA MILITAR ARGENTINA

INDICE

Presentación ------------------------------------------------------------------- pág. 3

Desarrollo ----------------------------------------------------------------------- pág. 4

Historia --------------------------------------------------------------------------- pág. 4

Acciones y censura------------------------------------------------------------ pág. 6

Desaparecidos ----------------------------------------------------------------- pág. 7

Madres y abuelas de Plaza de Mayo ------------------------------------- pág. 8

Historia de Estela (de “La memoria de los seres perdidos”) -------- pág. 9

Conclusión ----------------------------------------------------------------------- pág. 10

Bibliografía ----------------------------------------------------------------------- pág. 11

PRESENTACIÓN

"...En Argentina no quedan desaparecidos con vida.

Asumo toda la responsabilidad y me siento orgulloso".

(General Ramón Campos, Jefe de la Policía de Buenos Aires)

Luego de la muerte de Perón, los militares realizaron un Golpe de Estado destituyendo a María Estela Martínez, iniciando una Dictadura Militar que trajo consigo la implementación de nuevas medidas de gobierno.

Las violaciones a los derechos humanos, alteran y ponen en entredicho cualquier posibilidad de convivencia pacífica en el interior de un Estado.

El nuevo régimen se caracterizó por el uso indiscriminado de la violencia sobre un vasto sector de la población.

El secuestro, la tortura, la desaparición y la muerte fue la metodología preferida para atemorizar la población y para que esta le tenga obediencia pasiva.

La palabra "desaparecido" se convirtió en un uso corriente de la época. Desde un punto de vista oficial, un desaparecido no estaba ni vivo ni muerto, ni allí ni acá.

Cuando nos adentramos en las conductas y el estudio de las violaciones a los derechos humanos cometidas por las dictaduras del cono sur de América Latina nos sorprendemos de la brutalidad de sus procedimientos en contra de la población. Sólo en la última dictadura militar argentina (1976-1983) las fuerzas de seguridad, con la excusa de encontrarse en una situación de guerra interna, dieron muerte entre 10.000 y 30.000 personas, entre ellas muchas mujeres y niños.

DESARROLLO

HISTORIA: La dictadura militar en Argentina 24 de marzo de 1976 – 10 de diciembre de 1983

El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente General Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier General Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el autodenominado “proceso de reorganización nacional”.

José Martínez de Hoz fue designado Ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.

La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron.

Durante este periodo, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aun más la capacidad de regulación estatal.

Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el “orden”, sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y “desaparecieron”. Mientras tanto, mucha gente se exilió.

Todos estaban incluidos en la categoría de “enemigos de la nación”. La metodología implementada consistió en la desaparición de personas, las cuales en realidad eran llevadas a centros clandestinos de detención, donde se los sometía a interrogatorios basados en tormentos físicos. En estos laboratorios del horror se detenía, se torturaba y se asesinaba a personas. Se encontraban en el propio centro de las ciudades del país, con nombres tristemente famosos, como la ESMA, el Vesubio, El Garage Olimpo, El Pozo de Banfield o La Perla. Existieron 340 distribuidos por todo el territorio. Locales civiles, dependencias policiales o de las propias fuerzas armadas fueron acondicionados para funcionar como centros clandestinos. Estas cárceles clandestinas tenían una estructura similar: una zona dedicada a interrogatorios y tortura y otra, donde permanecían los secuestrados.

Ser secuestrado o “chupado”, según la jerga represora, significaba ser fusilado o ser arrojado al río desde un avión o helicóptero.

ACCIONES Y CENSURA.

Se comunicó a la población que la Junta de Comandantes Generales, reprimía con la pena de reclusión por tiempo indeterminado al que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com