ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIEZ FACTORES PARA UNA EDUCACIÒN DE CALIDAD PARA TODOS EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 4

DIEZ FACTORES PARA UNA EDUCACIÒN DE CALIDAD PARA TODOS EN EL SIGLO XXI

CECILIA BRASLAVSKY

La educación tiene que servir a las personas y a los grupos para obtener el mundo y para sentirse bien operando en este mundo. Conociéndolo, interpretándolo, transformándole en una relación fértil y creativa en entre si y con el entorno. Esto implica un cierto conocimiento del mundo, tal como es hoy y cómo será en el futuro, esto implica también una cierta reflexión con respecto de cómo se sienten las personas en este mundo y en este siglo y del cual es la capacidad que se atribuyen de cambiarlos y de hacerse un lugar en el.

Una lectura posible esta atravesado por sorpresas inevitables y ciertas anticipaciones y profecías: que llamaremos desigualitarias, guerreras y apocalípticas.

La profecía desigualitaria consiste en sostener como un dato cierto y contundente la profundización de las desigualdades en la distribución de la riqueza.

La profecía guerrera consiste en sostener la inevitabilidad de la persistencia y la profundización de la violencia.

La profecía apocalipta consiste en sostener que el medio ambiente se va ha destruir porque los recursos naturales solo van a durar veinte o treinta años más.

Una Educación de Calidad es aquella que les permite a todas las personas aprender lo necesario para aprovechar las sorpresas inevitables y evitar las anticipaciones y profecías descartables.

Los diez factores que inciden en la construcción de una educación de calidad para todos; a la vez práctica, racional y emocional; que forme personas capaces de comprender el mundo y gestar sus proyectos, aprovechando las oportunidades de ls sorpresas inevitables y evitando la realización de las profecías descartables que forman parte del escenario de comienzos.

-El primer factor de una educación de calidad para todos es que ponga el foco en la pertinencia personal y social.

-El segundo factor es una tensión creativa entre la convicción, la estima y la autoestima de las sociedades y de las dirigentes políticas y de las administraciones en el valor de la educación.

-La otra cara de la moneda de la dinámica entre los docentes y la sociedad es una fortaleza ética y profesional. El circulo virtuoso en la relación entre los docentes y la sociedad es la configuración de valores de los docentes y su competencia para elegir las estrategias más adecuadas en los momentos oportunos.

-En todas las investigaciones educativas sobre la calidad de la educación se constata que las características del ejercicio del rol directivo y, de modo mas especifico, las de los directores de escuelas, presentan una importante correlación con la posibilidad de gestar instituciones apropiadas para promover aprendizajes de calidad.

-En América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com