ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE ATENCION PRIMARIA EN SALUD Y PRIMER NIVEL DE ATENCION E INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA PROMOCIONAL DE LA CALIDAD DE VIDA.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  4.352 Visitas

Página 1 de 4

DIFERENCIA ENTRE ATENCION PRIMARIA EN SALUD Y PRIMER NIVEL DE ATENCION E INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA PROMOCIONAL DE LA CALIDAD DE VIDA.

ENSAYO

PAULA CATALINA DIAZ VALDERRAMA

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

PAC PROMOCION Y PREVENCION

BOGOTA DC. 17 DE AGOSTO DE 2012

DIFERENCIA ENTRE ATENCION PRIMARIA EN SALUD Y PRIMER NIVEL DE ATENCION E INTERVENCION DE LA ESTRATEGIA PROMOCIONAL DE LA CALIDAD DE VIDA.

La aps es una estrategia para proveer a la población los cuidados de salud que requiere y (1) abarca a todo el sistema sanitario lo que la hace esencial para la salud de las personas y conjunto de valores, principios y enfoques destinados a mejorar el grado de salud de las poblaciones desfavorecidas.

En todos los países, ofrecía una manera de mejorar la equidad en el acceso a la atención de salud y la eficiencia en la manera en que se usaban los recursos. la atención primaria de salud adoptó una visión de la salud que iba mucho más allá del limitado modelo médico. reconocía que muchas de las causas básicas de la mala salud y de la enfermedad escapaban al control del sector de la salud y, por lo tanto, deben abordarse a través de un enfoque amplio que abarque a toda la sociedad cumpliendo varios objetivos: mejorar la salud, disminuir la morbilidad, aumentar la equidad y mejorar enormemente la eficacia de los sistemas de salud pero a pesar de este gran concepto hay algunas confusiones en torno a este confundiéndolo con el primer nivel de atención pero estos términos tienen una gran diferencia.

También se debe tomar en cuenta la intervención que realiza la estrategia de promoción de la calidad de vida en la APS y como esta contribuye a garantizar la salud de la población.

Con estas aclaraciones surge un interrogante que es ¿cuál es la diferencia entre atención primaria en salud y primer nivel de atención y cuál es la intervención de la estrategia promocional de la calidad de vida en salud?

Desarrollando este cuestionamiento se inicia aclarando que la APS tiene en cuenta los tres niveles de atención y la semejanza que tiene con se da en su gran mayoría en que la mayor parte de las actividades de APS se hacen en este y uno de sus objetivos tiene que ver con fortalecerlo y realizar la mayoría de las acciones en su marco.

(2)El primer nivel es el más cercano a la población, o sea, el nivel del primer contacto. Está dado, en consecuencia, como la organización de los recursos que permite resolver las necesidades de atenciones básicas y más frecuentes, que pueden ser resueltas por actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad y por procedimientos de recuperación y rehabilitación. Es la puerta de entrada al sistema de salud. Se caracteriza por contar con establecimientos de baja complejidad, como consultorios, policlínicas, centros de salud.

Teniendo en cuenta lo aterior, podemos deducir que el primer nivel de atención permite realizar la mayoría de acciones de la atención primaria en salud donde se realizan estrategias de promoción, prevención y concentración en salud que se pueden implementar para que se atiendan las necesidades de la población de manera temprana y que no se convierta en un nivel más avanzado de atención.

(3)La unión de APS y EPCVS (estrategia de promoción de la calidad de vida en salud) se implementan para contribuir a garantizar el derecho a la salud y la equidad social mejorando el acceso a los bienes y servicios relacionados con la salud, en particular, para influir en el Sistema General de Seguridad Social en Salud con el objeto de incrementar el acceso de la población pobre y vulnerables a los servicios de salud, promover la atención integral con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, y para fortalecer la acción de la población y de las instituciones del gobierno sobre los determinantes sociales de la salud en los territorios a través de facilitar la participación comunitaria y la acción intersectorial/transectorial por la salud. Esto da cuenta de la importancia de implementar esta estrategia en las acciones de el primer nivel de atención y obviamente dentro del marco de APS.

La estrategia promocional a su vez contempla (4)el esfuerzo colectivo y articulado de promoción de las capacidades y potencialidades humanas que busca “responder a las necesidades sociales de todas las personas y colectivos, haciendo posible la universalización de los derechos y la materialización de oportunidades equitativas a mejores condiciones de calidad de vida, imprescindibles para alcanzar autonomía plena como seres humanos y ciudadanos.

También tiene como fin trabajar con las necesidades sociales de acuerdo con la etapa del ciclo de vida y en territorios sociales. Con esto podemos deducir que retroalimenta la atención primaria en salud y al primer nivel de atención teniendo en cuenta las necesidades de cada población dando unas pautas para poder intervenir y así poder hacer un manejo desde la atención primaria y también con el primer nivel de atención.

Considerando estos tres elementos se hace un aporte significativo a la salud debido a que la estrategia de APS implementada con el primer nivel de atención contribuye significativamente al sistema de salud evitando que las situaciones de salud pasen a mayores niveles de complejidad y se articula con la estrategia promocional respondiendo a las necesidades sociales de la población y teniendo en cuenta los factores que influyen en su situación de salud.

BIBLIOGRAFIA

1. Página de la OMS Organización mundial de la salud.

2. La relación entre los niveles de atención constituye un determinante clave de la salud. Revista Cubana de Salud Pública, vol. 34, núm. 4, diciembre, 2008, pp. 1-9.Sociedad Cubana de Administración de Salud .La Habana, Cuba.

3. Pontificia universidad javeriana. (Colombia). Proyecto aprendiendo de la experiencia de aps en Bogotá. Bogota.2011.

4. Huggins.M. Género, políticas públicas y promoción de la calidad de vida. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis). caracas, Venezuela.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt