ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE DERECHO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  6.690 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE DERECHO

DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO

El Derecho Objetivo (Norma Agendi) Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la convivencia en sociedad y se imponen a la conducta humana de una forma coactiva. Podemos dividirlo en: derecho civil (Ius Civile), derecho de gentes (Ius Gentium) y derecho natural (Ius Naturale)

Derecho Subjetivo (Facultas Agendi) Es la facultad de hacer o de omitir lícitamente algo, que es concedida por el derecho objetivo. Lo podemos dividir en (ius in rem), Facultad concedida a una persona de usar o disfrutar de una cosa de una manera más o menos completa o en bien (ius in personam) facultad de exigir a una determinada persona una cierta prestación o comportamiento de dar, hacer o no hacer.

Podemos ver al derecho (ius) en dos sentidos distintos; el objetivo como imposición o mandato y el subjetivo como garantía de libertad.

DERECHO TAXATIVO Y DERECHO DISPOSITIVO

El Derecho Taxativo (Ius cogen) esta compuesto por normas cuyos efectos no pueden modificarse por la voluntad de los particulares, toda vez que no admiten pacto en contario, a diferencia del Derecho Dispositivo (Ius disponunt) que esta compuesto por normas que suplen la voluntad de los particulares, cuando esta no se manifiesta, ya que admiten pacto en contario.

DERECHO CONSUETUDINARIO Y DERECHO ESCRITO

El Derecho Consuetudinario o derecho no escrito (ius non scriptum) es aquel que emana de la costumbre, es decir, de la conducta reiterada en sociedad. Derecho Escrito (ius scriptum) es aquel que, derivado de alguna fuente formal del Derecho se plasma en textos, como leyes, código, elementos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com