ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE REPUBLICA FEDERAL Y UNITARIA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  21.884 Visitas

Página 1 de 2

1- DIFERENCIAS ENTRE REPUBLICA FEDERAL Y UNITARIA

Las repúblicas, es decir los Estados democráticos, se organizan de una manera centralista, que llaman unitaria, o de una manera federalista, confederalista (o autonomista). En la primera el poder se organiza con fundamento en la centralidad del poder, de las consideraciones fundamentales del poder; se centralizan las decisiones más importantes, la unidad se piensa frente al centro. En la concepción federalista los entes que forman la república se reservan ciertas decisiones de carácter importante. V.g. en los Estados Unidos, cada Estado federal decide si en su territorio se aplica o no la pena de muerte, mientras que la federación, los Estados Unidos de Norteamérica no toman una decisión en un sentido u otro para toda la Nación. No obstante, conforman un gobierno de corte nacional. Una de las diferencias se establece fundamentalmente frente a la existencia o no de órganos con capacidad legislativa. En la Federación hay un parlamento central y tantos parlamentos cuantos estados conforman la federación. En el estado unitario sólo existe un legislativo y él dicta las leyes a las que está sujeta toda la república. Entre nosotros existen órganos que se parecen al legislativo, pero conforme a nuestra definición centralista, son órganos que hacen parte de la administración, igual ocurre con los concejos municipales, que se definen como entidades corporativas administrativas. En conclusión, si entre el Estado unitario -central- y el Estado federal no existen sino diferencias en cuanto al grado de centralización ó descentralización en que se desenvuelven sus respectivas estructuras gubernativas.

EJEMPLOS DE REPUBLICA UNITARIA:

SON REPÚBLICAS: FEDERALES: EE.UU. de América, México, Brasil, Argentina y la República Bolivariana de Venezuela.

SON REPUBLICAS UNITARIAS: Los demás países americanos, excepto Cuba, que es una república socialista; Canadá es un dominio inglés que goza de autonomía.

2- Si se podría aplicar un régimen federal en Colombia propiciando una reforma que permita a cada región establecer sus reglas de juego, con su propio congreso, su propio gobierno, Aparte del obvio deber de asegurar la unidad nacional, la nueva labor del gobierno central incluiría la de promover la competencia, las alianzas estratégicas y facilitar los procesos de integración. A partir de la diferenciación, de la identificación, del reconocimiento, de la responsabilidad y del compromiso con lo propio para que, una vez se tenga claridad sobre las necesidades específicas, se busque el acuerdo y la unión.Con un estado federal, cada región tendría más espacio para ser protagonista, para superar sus dificultades sin la injusta obligación de llevar el lastre de las demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com