ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENDO TERRITORIAL Y MARÍTIMO ENTRE NICARAGUA Y COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 11

A manera de introducción:

Este trabajo emanado como el resultado de la superficial investigación acerca de la sentencia de la CIJ CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA sobre la disputa de la soberanía territorial entre Colombia y Nicaragua, tiene como objetivo aclarecer nuestras propias dudas y ratificar la suficiencia y el conocimiento tanto científico como practico de lo que esta corte en su sentencia dicto; ya que después de enteras discusiones y sentimientos nacionales de soberanía y patriotismo hemos podido esclarecer el error de realizar criterios antes de discernir en lo profundo del conocimiento, aquí dispuesto frente a las disposiciones de la teoría del estado.

Contenido:

I. Delimitación Geográfica del conflicto

II. Inicios del Conflicto

III. Causales del Conflicto

1. Conflicto de soberanía

2. Conflicto Territorial y marítimo

3. Conflicto Económico

IV. Conclusiones

I. DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA DEL CONFLICTO

El área donde se ubican las formaciones marítimas en disputa y donde se deberá llevar a cabo la delimitación se encuentra en el mar Caribe. El mar caribe es un brazo del océano Atlántico parcialmente rodeado al norte al este por las islas de las indias occidentales y ligadas al oeste y al sur por América del sur y América central.

DELIMITACIÓN TERRITORIAL DE NICARAGUA

Está situada en la parte sur-occidental del mar Caribe. Al norte limita con Honduras y al sur se encuentran Costa Rica y Panamá. Hacia el noreste Nicaragua se encuentra con Jamaica y hacia el este se encuentra de frente con la costa continental Colombiana.

DELIMITACIÓN TERRITORIAL DE COLOMBIA

Colombia está localizada al sur del mar Caribe. En términos de su frente hacia el Caribe, al occidente esta bordeada por Panamá y al oriente por Venezuela. Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se ubican en el sur-oeste del mar Caribe, un poco más de 100 millas náuticas al este de la costa Nicaragüense.

SOBERANÍA NICARAGÜENSE

Existe un numero de islas nicaragüenses localizadas fuera de su costa continental, al norte de encuentra el arrecife Edimburgo, Cayo Muerto, Cayo Miskitos y el Ned Thomas Cay. Los Cayos Miskitos son conformantes de una reserva natural. El Cayo más largo, Miskitos, tiene aproximadamente 12 km2. Al sur se encuentran las dos Islas Corn (Islas del Maíz) (Conocidas como las islas Mangle) que se encuentran aproximadamente 26 millas náuticas de la costa continental y tienen un área, respectivamente de 9.6km2 (Great Corn) Y 3 Km2 (Little Corn) las islas del Maíz tienen una población de aproximadamente 7400 habitantes. Aproximadamente a la mitad de camino entre esos grupos de islas se encuentra la pequeña isla de Roca Tyra.

SOBERANÍA COLOMBIANA

Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se encuentra opuestas a la

Costa continental de Nicaragua. San Andrés esta aproximadamente a 105 millas náuticas de Nicaragua. Providencia y Santa Catalina se encuentran a 47 millas al noreste de San Andrés y aproximadamente 125 millas náuticas de Nicaragua Todas las tres islas están aproximadamente a 380 millas náuticas de la costa continental de Colombia. San Andrés tiene un área de 26 km2 aproximadamente. Su parte central se compone de un sector montañoso con alturas máximas de 100 metros a través de la Isla de Norte a Sur, desde donde se separada en dos ramificaciones. San Andrés cuenta con una población de unos 70.000 habitantes. Providencia tiene unos 17.5 km2 de área. Cuenta con variada vegetación. En sus costas norte, sur y al este, está flanqueada por una extensiva barrera coralina. Cuenta con una población permanente de unos 5000 habitantes. Santa Catalina se encuentra al norte de Providencia, separada de ella por el canal Aury, de unos 130 metros de ancho.

II. INICIOS DEL CONFLICTO:

Este conflicto se ha sostenido por más de 200 años por la lucha del territorio y la soberanía de las 3 islas conocidas con el nombre de: San Andrés, providencia, y santa catalina. Estos territorios les fueron entregados a Colombia el 5 de noviembre de 1803 cuando España los anexó política y administrativamente al entonces Virreinato de la Nueva Granada por medio de la Real Orden de San Lorenzo, la cual consagraba que se le despojara a la capitanía general de Guatemala y se les entregaran al Virreinato de Santa Fe. Esta Orden nunca fue derogada, por lo contrario, fue confirmada por otra Orden Real, expedida el 26 de marzo de 1805. Desde ese entonces Colombia ha ejercido soberanía y funciones jurisdiccionales respecto a estas islas.

De este argumento se desprende el conflicto de Nicaragua al reclamar las 200 millas que le corresponde como un estado moderno, cuando se refiere a Estados modernos, estructurados en los 4 elementos como los acertados para definir la realidad territorial de ahora; Nicaragua se desprende del Estado de aquel entonces cuando los aspectos religiosos y monárquicos definieron sus límites quedando inválidos ante la independencia total de los Estados Europeos, reclamando así lo dictado por la ley internacional y por las principales tesis de autores que promueven el real límite geográfico de soberanía de un Estado.

III. CAUSALES DEL CONFLICTO

1. CONFLICTO DE SOBERANÍA:

Nicaragua en su demanda, reclamaba soberanía sobre las Islas de San Andrés,

Providencia y Santa Catalina. En su sentencia del 13 de Diciembre de 2007 (Disputa Territorial y Marítima (Nicaragua v. Colombia). la Corte sostuvo que no tenía jurisdicción en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com