ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES QUE TUVO EL ESTADO MEXICANO PARA CONSOLIDARSE.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 2

DIFICULTADES QUE TUVO EL ESTADO MEXICANO PARA CONSOLIDARSE.

La acción liberal hizo posible promulgar en Cádiz la Constitución de 1812, en la que se destina el título IX para ordenar nuevas condiciones a la instrucción. Se dispone la creación de una dirección general de Estudios para que se encargue de inspeccionar la enseñanza pública; se ordena que el plan general de enseñanza sea uniforme en todo reino; se faculta a las cortes para que por medio de los planes de estudio organicen la instrucción pública y, para dar solución al problema educativo, se establece en el Articulo 366 la creación de escuelas de primeras letras en donde se enseñe a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo.

Estos intelectuales de la insurgencia elaboraron la constitución promulgada en la población de Apatzingán en 1814. En el documento de Apatzingán se destinaron los artículos 38, 39 y 40 para normar todo lo referido a la instrucción.

En el artículo 38 se establecía la religión católica como única, y se ordenaba que ningún género de cultura, industria y comercio podía ser prohibido a los ciudadanos del país.

El artículo 40 otorgaba uno de los grandes derechos: la libertad de hablar, discurrir y manifestar las opiniones por medio de la imprenta.

El artículo 39, dice: “la instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder”.

Nuestros insurgentes consideraban la función educativa una empresa de tal importancia social, que conformándose con negar a las instituciones privadas que hasta entonces la había manejado, la facultad de seguir haciéndolo, concluyeron que la prestación de este servicio debía encargarse a la sociedad por entero

Este documento jamás entro en vigor, Morelos fue aprehendido en Texmalaca, conducido a la ciudad de México y fusilado en el pueblo de Ecatepec.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com