ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFUSION MASIVA DE INFORMACION Y SU REGULACION JURIDICA. CULTURA DE MASAS, DIFUSION DE INFORMACION E IDEOLOGIA:


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG EN ESTUDIOS JURÍDICOS

Sinopsis

Política, Derecho y Medios de Comunicación

Descriptor.

Estudio del papel que juegan los medios de difusión masiva de información en la vida política del país, tomando en cuenta la influencia que ejercen los medios privados nacionales e internacionales en la generación de matrices de opinión y el impacto social de su función. Así como el estudio y reflexión de la regulación jurídica de los mass medias en el ámbito nacional e internacional y las transformaciones legales producidas por los conflictos de orden político-económico -principalmente- en las coyunturas vividas en Venezuela recientemente; en este sentido, se plantea la revisión de leyes especiales, tales como, Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, entre otras y del derecho a la información y libertad de expresión, opinión y pensamiento.

Áreas del conocimiento abordadas:

Comunicación Social, Sociología, Politología, Historia Contemporánea de Venezuela, Derecho Constitucional, Civil, Penal, Administrativo Especial.

Justificación.

Cuando se habla de comunicación se hace referencia a un proceso esencialmente humano: propio de la convivencia social del ser humano; el lenguaje, gestos, señas y otras formas para intercambio de información individual y colectiva.

Mediante la relación comunicacional los seres humanos organizan su comportamiento incluyendo los procesos de trabajo y de transformación de la naturaleza. Es un proceso indispensable para la conformación ideológica y para la existencia del ser humano en sociedad.

Ahora bien, el proceso comunicacional humano, ha experimentado dramáticos cambios. De un estado de difusión directa, que ocurría en forma oral, pasó a un estado de difusión mediada, inicialmente escrita, a través de formas impresas; posteriormente audiovisuales, a través de la radio, el cine y la televisión; y más recientemente multimedia, por medio de soportes digitales de texto, imagen, sonido y video.

A medida que la difusión de información se fue tornando cada vez más masivo, se transformó en una forma de dominación política e ideológica controlada por los sectores que ostentan el poder dentro de los grupos sociales. La información es fundamental para tomar decisiones de todo tipo. Quien controla el flujo de información está en mayor capacidad de influir en el comportamiento de los demás.

Los medios de difusión masiva de información se constituyen en una propiedad más, de aquellos quienes ostentan el poder para imponer a los grupos sociales la cosmovisión, la ideología, los valores, las formas de sentir y de actuar que favorecen a sus intereses.

En el seno de las sociedades contemporáneas, germina una postura alternativa que propone el rescate de la comunicación y la información como procesos constitutivos de la naturaleza humana. Ante la deformación del concepto de comunicación para asimilarlo a la actividad económica que realizan las empresas de la información y el entretenimiento, se contraponen el derecho humano a la libre expresión del pensamiento y la noción de la comunicación como relación humana. La práctica de la difusión masiva de información como un modo particular de ejercicio del poder por parte de una minoría, se confronta con el derecho humano al libre y oportuno acceso a la información veraz, oportuna, plural y de calidad que requieren los pueblos para el pleno desarrollo de su existencia.

PUBLICIDAD:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com