ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA SOCIAL Y SU REGULOACION JURIDICA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión sucre

TEMA l: DINAMICA SOCIAL Y SU REGULACION JURIDICA

UNIDAD CURRICULAR:

ANALISIS SOCIAL DEL DERECHO Y EL PENSAMIENTO JURIDICO

BARQUISIMETO 01 DE MAYO DE 2011

FACILITADOR: Prof. FREDDYS ESPINOZA

TRIUNFADORES:

GUSTAVO GONZALEZ C.I. 11262314

WENDY CASTILLO C.I.15728487

JULIO DAVILA C.I.12238848

EMITH PACHECO C.I.11264423

Prefacio

“El entusiasmo es una sensación de grandeza que solo los sublimes son capaces de sentir con el corazón, esta sensación se debe reflejar en este breve ensayo que se ha realizado con la esencia de los que seremos futuros luchadores por los derechos de los mas desposeídos, entiéndase esto como una promesa que hacemos tan sagrado como el juramento en el monte sacro por el que fuera tan solo un pupilo en ese momento y la historia y su esfuerzo lo convertirían en el máximo libertador de las Américas he inspiración para nosotros los honestos de corazón”

Gustavo González

INTRODUCCION

En este breve ensayo nos daremos una idea contextualizada en la parte jurídica sobre el comportamiento social de los seres humanos enmarcado en el derecho como ciencia, por esta razón debemos dar a conocer varios conceptos que se relacionan de una manera u otra con la materia a investigar y así de esta forma argumentar y analizar desde el punto de vista del estudiante como se desarrolla sociológicamente un individuo con el derecho como ciencia y sus implicaciones en el comportamiento del mismo da las dinámicas sociales y los cambios en el ámbito político, social, económico y las regulaciones que estos cambios ameritan en cuanto a legislación se refieren.

Antes de entrar en materia debemos por fuerza estudiar y analizar varios conceptos básicos que nos ayudaran a comprender con mayor amplitud los análisis posteriores y sus implicaciones sociológicas en la nuevas formas de ver el derecho.

Dinámica social y regulación jurídica:

La dinámica social

Se encarga de evaluar y analizar el cambio y evolución de los modos de producción, las organizaciones e instituciones sociales y su interacción con la realidad social, económica, cultural, política, ecológica, etc., ya que engloba todas las áreas de constante cambio en el mundo y con las que el ser humano se desarrolla.

Es un dinamismo constante en los medios de producción, el cambio de la sociedad desde la edad primitiva, desde la supervivencia del hombre en la tierra y los medios que utilizó para ello, hasta el momento de la tecnología, su evolución, la ciencia, los avances en la productividad económica.

Estudia los avances del hombre en la historia y los logros sociales para el mejoramiento de la vida humana.

Regulación jurídica:

Es el establecimiento y aplicación de normas tendientes a prohibir, permitir o incentivar conductas, por parte de una autoridad reconocida, capaz de exigir su cumplimiento coactivamente.

Que es el derecho:

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Que es la sociedad:

La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Discurso:

Textos escritos u orales que desarrollan un tema de interés para un gran número de personas, su emisor está investido de autoridad, tiene como finalidad convencer a quien lo recibe, llevándolo a tomar una determinada postura frente a lo dicho.

Causa y efecto de los discursos:

El discurso es un elemento vital en cualquier ambiente organizacional. El discurso funciona, simultáneamente, como creación y expresión de las estructuras de las organizaciones, a la vez que capacita a los individuos para crear una realidad social coherente. En base a una dimensión política es que el discurso se manifiesta como reflejo de las relaciones de poder que se dan en la organización y en la sociedad. Lo que se dice, cómo se dice, cuándo se dice e incluso lo que no se dice, se implica de las relaciones de poder que se institucionalizan con la rutinización del trabajo. Es importante, desde el punto de vista gerencial, estudiar el rol del discurso al facilitar, esconder o moldear los procesos de cambio que se reflejan en los sistemas

Lo importante es establecer una diferencia clara entre los discursos, la causa y la eficacia, el derecho esta constituido por un conjunto de discurso prescriptivo dirigido a determinar la conducta de los ciudadanos

La cuestión de la precedencia de la ciencia jurídica respecto de la socióloga del derecho:

Es proporcionado por la ciencia dogmática del derecho o jurisprudencia normativa, la ciencia jurídica tiene por objeto la descripción, aclaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com