ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACION A NIÑOS CON DISCAPACIDAD


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 161

LIC: INTERVENCION EDUCATIVA LINEA EDUCACION INICIAL

MATERIA: PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS

PROYECTO FINAL: LA DISCRIMINACION EN LOS NIÑOS CON CAPACIDADES

DIFERENTES EN EL PREESCOLAR BRASIL DE MORELIA.

MAESTRO: JOSE REMEDIOS

NOMBRE:AZUCENA GONZALEZ ZAVALA.

MORELIA MICHOACAN ENERO DEL 2013

INDICE

Contenido

INTRODUCCION 4

CONTEXTO SOCIAL 6

INSTRUMENTOS 9

*CUESTIONARIO 9

CARACTERÍSTICAS 9

VENTAJAS 11

JUSTIFICACION 16

PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA 17

PROPOSITOS 18

SUSTENTOS TEORICOS DISCRIMINACION 19

Formas de discriminación 21

NOTICIA 25

DISCRIMINACION ESCOLAR 25

Consecuencias de la discriminación escolar: 26

ANALISIS DE LOS INSTRUMENTOS 28

CONTRASTAR O COMPARAR LA PARTE TEORICA CON LOS RESULTADOS.

SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA

ANEXOS

FUENTES………………………………………………………………………………………………………………………………………

INTRODUCCION

En este proyecto se hablara sobre la discriminación en los niños con capacidades diferentes en el preescolar Brasil de Morelia.

Lo primero que se analiza es el contexto social donde se está situado el lugar que características y quien conforma la institución educativa la forma en cómo se desarrollan en el preescolar, la relación que hay entre los alumnos y maestros y todo el personal junto con los padres de familia.

La segunda parte que se analiza en este proyecto son los INSTRUMENTOS que se utilizaron en esta investigación para evaluar la problemática que en este caso fue un cuestionario y se analiza lo que es, que lo conforma y cueles son los tipos de cuestionario que hay.

La tercera parte de este proyecto es la de la JUSTIFICACION en esta parte se hace hincapié en la manera en que se escogió esta problemática cual es el interés y saber si en algún momento se vivió o se observó esta problemática en nuestro entorno social.

El cuarto capítuloes el planteamiento de la problemática donde se analiza la forme en que se escogió el tema el lugar y la sociedad a la que se le aplicara la encuesta y también la forma en que se escogió el tema o la problemática abordada en este proyecta.

El quinto capítulo es uno de los más extensos pues ahí se aborda la información buscada y analizada sobre la problemática social escogida. se habla sobre lo que es discriminación los tipos y lo que es una discriminación, también se ve lo que es la discapacidad los tipos de discapacidad. Otra cosa que se aborda en este capítulo son noticias relevantes sobre la problemática.

El sexto capítulo se trata del ANALISIS DE LOS INSTRUMENTOS donde se comparan los datos obtenidos y se realizan gráficas para poder realizar las estadísticas requeridas en este proyecto. Esta es una de las partes más importantes de este proyecto pues de aquí se basara para sacar las respectivas conclusiones.

La séptima parte estará conformada por LA COMPARACION DE LA PARTE TEORICA CON LOS RESULTADOS en esta parte solo se analiza y compara la información investigada con las estadísticas obtenidas en las encuestas.

La última parte de este proyecto son LAS SOLUCIONES DE LA PROBLEMÁTICA aquí solo se dan algunas sugerencias que mejoren o eliminen la problemática en esa institución.

CONTEXTO SOCIAL

Este proyecto se realizó con base a los datos obtenidos en el preescolar BRASIL ubicado en la calle Ocampo esquina con Zamora S/N col. Juárez con el código postal 58010 en Morelia Michoacán el cual cuenta con el número telefónico 2-84-56-39. En esta institución hay labores matutinas y vespertinas y en esta investigación nos basamos en ambas para poder completar el numero deseado de niños con discapacidad y poder realizar correctamente las estadísticas requeridas para la investigación.

En el turno matutino la directora es María González Pérez y también cuentan con 5 educadoras (Gabriela Méndez Ochoa encargada del grupo 1-A, Alondra Chávez Maldonado encargada del grupo 2-A, Daniela Jacobo Díaz encargada del grupo 2-B, Josefina Ríos Ayala encargada del grupo 3-A y Rosa María Vázquez Ruin encargada del grupo 3-B). También cuentan con 2 maestros de música (José Villalón y Monserrat Ramírez) y con 1maestro de Educación Física (Joel Ortega). También cuenta con 3 intendentes y un Jardinero.

Al preescolar turno matutino asisten 107 niños repartidos en los 5 salones de la siguiente manera en preescolar 1-A son 23 niños (10 niños y 13 niñas), en preescolar 2-A son 17 niños (9 niñas y 8 niños), en preescolar 2-B son 21 niños(11 niños y 10 niñas), en preescolar 3-A son 20 niños (10 niños y 10 niñas), en preescolar 3-B son 26 niños (12 niños y 14 niñas).

En este preescolar turno matutino asisten 6 niños con discapacidad son 3 niños con síndrome de Down (1 niño y una niña en preescolar 2-A y un niño en preescolar 2-B) también hay 2 niños que sufren de imperactividad con déficit de atención (1 en preescolar 1-A y otro en preescolar 3-B).

En el turno vespertino la directora es Maribel Rojas Rodríguez y cuentan con 5 educadoras (Isabel Bellin Ávila encargada del grupo 1-A, Celia Zarate Ortiz encargada del grupo 1-A, Miriam Chávez Cruz encargada del grupo 2-A, Adela Juárez Zavala encargada del grupo 2-B y Araceli Coria Tinajero encargada del grupo 3-A). También cuenta con un maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com