ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO 16 DE SEPTIEMBRE


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  17.850 Visitas

Página 1 de 6

Señoras y señores.

2010 será el año de la Patria; en él festejaremos el inicio del Movimiento de Independencia, gracias al cual nuestro país conquistó la libertad y la soberanía.

También recordaremos la vida de Hidalgo, de Morelos, la de tantos hombres y mujeres que lucharon por un México igualitario y justo; por un México libre, un México sin discriminación, un México libre de desigualdad y de esclavitud.

Recordamos la fecha en que México se ganó el reconocimiento y el respeto de las naciones.

Ignacio Manuel Altamirano expresó mejor que nadie el significado de la Independencia y la gratitud a quienes la vislumbraron y lucharon para alcanzarla, dijo: En cualquier posición en que nos coloque la suerte, todos volvemos los ojos a nuestro glorioso año 1810, para reanimar nuestra fe política.

En el 2010 conmemoraremos también el Centenario del inicio de la Revolución, epopeya en la que los mexicanos reivindicamos el sufragio y las garantías individuales, además de los derechos sociales y la soberanía de la Nación sobre los bienes y recursos naturales.

Estoy convencido de que la dignidad de una Nación se expresa en la forma en que se conoce, reconoce y respetan las ideas y los ideales. La forma en que se reconocen las obras y las hazañas de los antepasados individuales o colectivos.

Conmemorar el nacimiento de una Nación es hacer vigente su pasado, es mantener viva la memoria, es tener presentes los valores sobre los cuales esa Nación se edificó: libertad, igualdad y justicia.

El 2010 será, sin duda, tiempo de júbilo y alegría; en cada hogar, en cada escuela, en cada barrio o plaza pública viviremos intensamente el orgullo de ser mexicanos, el orgullo de provenir de ese pasado nuestro, rico en complejidad, dramatismo y gloria, pero celebraremos también el orgullo de nuestro futuro.

Un orgullo que construiremos juntos, con la firme determinación de engrandecer cada día nuestra Patria, como fue el ideal de nuestros libertadores; porque finalmente la Patria es de todos, la Patria es para todos.

Para encauzar las celebraciones de la Independencia y de la Revolución hemos establecido un programa que conjuga los esfuerzos de los Tres Poderes de la Unión, hoy aquí representados por sus titulares, de los diversos órdenes de Gobierno, de la academia y de la sociedad civil.

Con este programa actuaremos de manera institucional, respetuosa y coordinada en los festejos que deben estar por encima de cualquier diferencia parcial entre los mexicanos.

En el caso que hoy nos reúne, el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal hemos unido voluntades para convocar a un concurso nacional, el cual tiene por objeto la construcción de un Arco Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia.

Por su importancia simbólica y belleza arquitectónica, estoy seguro de que este Arco, este monumento se sumará a la majestuosidad de obras tan emblemáticas y admiradas por todos los mexicanos, como son el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez o el Monumento a la Revolución.

Esta obra será un símbolo de orgullo y de unidad para los mexicanos de hoy y para los mexicanos del futuro; será el emblema de una Nación moderna que manifiesta la fidelidad que siente hacia su pasado y que al mismo tiempo busca heredar a las próximas generaciones lo mejor de su cultura, de su arte, de su sensibilidad estética.

Esta obra conmemorativa se ubicará en este corazón de México que es nuestro Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México; sumará esplendor a su esplendor, estará en la plaza delimitada por la Secretaría de Salud, La Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y el Parque Ariel a un costado de la Torre Mayor, donde alguna vez estuvo la estatua de la Diana Cazadora.

Para su construcción invitaremos a participar mediante concurso a los mejores arquitectos mexicanos, seleccionados de manera conjunta por el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, que afanosamente viene trabajando en su propio programa de Conmemoraciones del Bicentenario y del Centenario.

Estamos convencidos de que la unidad de los mexicanos para una fecha tan significativa de la Patria debe ser una premisa que guíe, precisamente, una adecuada conmemoración.

La idea de esta convocatoria es que los participantes envíen su anteproyecto a más tardar a finales del mes de marzo; y el jurado, constituido por un grupo interdisciplinario de artistas, arquitectos, historiadores, así como por destacadas autoridades, tanto del Gobierno de la Ciudad como del Gobierno Federal, darán su fallo en el mes de abril.

Se pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com