ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO CULTURALISTA


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

El discurso culturalista

Este discurso parte de que la cultura es la instancia fundamental de la relación del hombre con la naturaleza. Y afirma que la crisis ambiental es debido a la objetivación de la naturaleza, y a su explotación como recurso por las economías de mercado, instigado por el postulado de la escasez, y la explotación de los no occidentales por los occidentales son la causa mayor de los estragos al medio ambiente. Desde su marco teórico prueba que desarrollo y sustentabilidad ambiental son irreconciliables, incompatibles y definitivamente imposibles de armonizar.

Lógicamente, se oponen al desarrollo, tal y como lo define el discurso liberal y se resisten rotundamente a que la naturaleza sea tratada como una mercancía. Son unos convencidos de que es imposible racionalizar la naturaleza en términos económicos. Y en una crítica, desde el humanismo, afirman que la economía termina tendiendo una sombra sobre la vida y sobre la historia de la humanidad. Una y otra vez dicen que no es posible reconciliar el crecimiento económico y el ambiente; que es imposible esa armonía porque el individualismo y cortoplacismo no permiten acomodar las demandas ambientalistas sin modificar sustancialmente su cultura.

En cuanto al círculo vicioso de la pobreza causa y efecto de los deterioros ambientales, lo consideran una falacia. Es de verdad un sofisma para respaldar el crecimiento económico y considerarlo la solución a los problemas generados por la pobreza.

En este mismo orden de ideas es importante agregar que el fenómeno del poder invade todas las dimensiones del hombre, aún las más objetivas y neutrales como son las esferas de las ciencias y su conceptualización científica.

Tan difícil son de encubrir los daños ambientales que causa el crecimiento económico, que el discurso liberal se ve abocado a profetizar soluciones -siempre por venir- a cargo del crecimiento económico.

La confusión de la noción de pobreza con formas de vida en comunión con la naturaleza, como la indígena y la campesina, es aprovechada para construir el artificio.

Pero, en definitiva, el simplismo del argumento liberal no soporta ningún juicio y se cae por su propio peso.

La posición de los culturalistas es radical frente a la noción de crecimiento. El crecimiento económico no es bueno para el desarrollo, por el contrario, lo degrada y agrava la situación. El crecimiento económico lleva al agotamiento de recursos y termina advirtiendo sus propios límites.

Para ellos la naturaleza es un ente autónomo, fuente de vida, no sólo material sino espiritual.

Y el hombre, refiriéndose a las poblaciones indígenas y campesinas del tercer mundo, no es un ser aparte ni algo externo a la naturaleza, sino que son una y la misma cosa natural y espiritual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com