ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑAR UN MANUAL PARA LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL CONSEJO COMUNAL "SOCIALISTA LA VICTORIA ES DE TODOS", PARROQUIA POZUELO PUERTO LA CRUZ- ESTADO ANZOÁTEGUI


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 10

El presente trabajo es un proyecto social, el cual constituye un requisito obligatorio para optar al título de Licenciados en Administración Tributaria.

Este proyecto representa un estudio documental, realizado por varios estudiantes, con el fin de plantear un diseño de un manual para la gestión administrativa del consejo comunal “Socialista la Victoria es de Todos”, puesto que en el mismo se evidencia la falta de organización en lo que concierne a sus funciones administrativas

Tomando en cuenta el concepto según el artículo 2, de la Ley de los Consejos Comunales publicada en gaceta oficial Nº 5.806 (extraordinaria) de fecha 10 de abril del 2006, que dice así: “Son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”.

Un componente importante para el éxito de cualquier organización es el tipo de estructura que implementa. La estructura de la organización determina la gestión y funcionamiento de los departamentos que interactúan entre sí.

La organización promueve la colaboración y negociación de un grupo y mejora así la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones en la organización del consejo comunal la comunicación deficiente puede significar que la idea nunca llegue a la fuente adecuada para el desarrollo y puesta en práctica.

La estructura organizacional deficiente puede crear una variedad de problemas, tales como una sobre gestión y la falta de comunicación dentro de sus miembros trayendo como consecuencia que no se ponga en práctica el concepto de trabajo en equipo. Los departamentos pueden ser incapaces de cooperar entre sí, y por lo tanto no pueden tener sentido en ofrecer ayuda a los demás.

El objetivo general planteado para el desarrollo de esta investigación es: Diseñar una Estructura Organizacional para el consejo comunal "Socialista la Victoria es de Todos" a través de los siguientes objetivos específicos.

 Describir la estructura que actualmente presenta el consejo comunal "Socialista la Victoria es de Todo”.

 Detectar las fallas existentes en la organización del consejo comunal "Socialista la Victoria es de Todos”.

 Presentar el diseño de la estructura organizacional para el consejo comunal "Socialista la Victoria es de Todos".

La metodología que se va a emplear es de tipo documental y de campo, para la cual utilizaremos como técnica de recolección de datos la observación directa y la entrevista ya que permite conocer los procedimientos y actividades interrelacionadas como lo son: planificación, organización, dirección, control y evaluación, de todas las actividades que implican la estructura organizacional del consejo comunal "Socialista la Victoria es de Todo".

Sera elaborado en un total de cinco capítulos que a continuación se presentan paso a paso de manera sencilla, comprensible para todo público.

Capítulo 1: Se presenta la introducción en la cual se describe el planteamiento del problema, presentamos los objetivos, los alcances y las limitaciones del proyecto, así como la justificación de la misma.

Capítulo 2: Se introducen las definiciones de conceptos que faciliten el entendimiento del tema y que permitan al lector familiarizase con el consejo comunal Socialista la Victoria es de Todo.

Capítulo 3: Desarrollo de los objetivos que nos llevaron a realizar la investigación.

Capítulo 4: Se describe la metodología empleada para la recolección de datos utilizados para lograr el diseño de la estructura organizacional.

Capítulo 5: Se presentan los resultados obtenidos por la estructura diseñada.

Diagnóstico

El diagnóstico realizado al Consejo Comunal Socialista la Victoria es de Todos, Parroquia Pozuelo Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui. Se ejecutó con la finalidad de detectar las debilidades y fortalezas, a través de una encuesta realizada a los miembros de este Consejo Comunal, y de esta forma evaluar de manera objetiva la aplicación y ejecución de la normas y procedimientos administrativos, los cuales serán sujetos de estudio para la elaboración de dicho proyecto.

El análisis del diagnóstico detecto debilidades en cada uno de los miembros de este consejo comunal, ya que sabiendo sus funciones no las ejercen ante la administración de sus recursos y lo hacen sin ningún tipo de organización o lineamiento; para reafirmar esto se diseñará una estructura que permita organizar todos los procesos involucrados con las actividades administrativas con la finalidad de conceptualizar cada una de estas operaciones para disminuir la duplicidad de funciones en los miembros que lo conforman.

Los integrantes de este Proyecto Comunitario hemos escogido a este consejo comunal con el consentimiento de su presidente y demás miembros establecidos para apoyarlos en el desarrollo de sus labores, permitiéndoles generar un servicio de calidad ante la comunidad que representan.

Desde el punto de vista teórico, este proyecto es de gran importancia en el área administrativa, ya que permite conocer todos sus procesos y actividades interrelacionadas como los son: planificación, organización, dirección, control y evaluación.

Es por esto que al planificar, se dirigirá el curso determinado de las acciones a seguirse, constituyendo los principios que se tienen para orientar la continuidad de operaciones a realizar y la determinación de tiempos establecidos; así mismo para alcanzar los fines que puedan crear unidades administrativas, asignando en este caso, autoridad, responsabilidad y jerarquizar las actividades de todos los miembros que integran este consejo comunal.

Planteamiento del Problema

Las circunstancias de poca organización que presenciamos actualmente en el consejo comunal Socialista la Victoria es de Todos, nos lleva a iniciar nuestra investigación, con el firme propósito de encontrar soluciones sostenibles a los problemas que presentan.

La problemática tiene su origen en que el consejo comunal Socialista la Victoria es de Todos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com